Sudán.- El presidente de Sudán afirma que su Gobierno no desea la guerra pero que está preparado para ello

Actualizado: domingo, 18 noviembre 2007 18:00

JARTUM, 18 Nov. (EP/AP) -

El presidente sudanés, Omar al Bashir, afirmó ayer que el Gobierno de Sudán no desea la guerra pero que está preparado para afrontarla si finalmente se produce. "No buscaremos la guerra, pero si nos la imponen, estamos preparados", dijo durante una marcha en conmemoración del XVIII aniversario de las Fuerzas de Defensa Popular, una milicia que creó Al Bashir para combatir a los rebeldes del sur del país y que opera en la región de Darfur.

Además, acusó a las potencias occidentales que apoyan a las fuerzas de paz de la ONU y la Unión Africana (UA) --compuestas por 26.000 efectivos que llegarán a Darfur el próximo mes de enero-- de mentir acerca de sus motivaciones para poner fin a cuatro años de conflicto.

"A esos estadounidenses, esos británicos y esos europeos no les interesa la gente de Darfur, o la gente del sur de Sudán o el pueblo sudanés", dijo, y añadió que, a su juicio, "son todos unos mentirosos y unos hipócritas que sólo están interesados en las riquezas y los recursos de Sudán", aseguró en la localidad de Medani, a unos 320 kilómetros de Jartum.

El presidente advirtió de que quienes deseen iniciar un conflicto bélico en el norte de Sudán "acarrear con las consecuencias". Al igual que las etnias africanas del sur, las tribus negras de Darfur se alzaron en armas contra el Gobierno en 2003 para protestar por lo que describen como décadas de discriminación.

El Gobierno ha sido acusado de patrocinar a las milicias de los árabes nómadas de Darfur, responsables de la muerte de más de 200.000 personas y de haber generado 2 millones y medio de refugiados.