Sudán.-El presidente sudanés y el jefe del Gobierno de transición del sur de Sudán acuerdan plan para aliviar la tensión

Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 22:37

LONDRES, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudán, Omar al Bashir, y el jefe del Gobierno de transición de Sudán del Sur y vicepresidente del Gobierno sudanés, Salva Kiir, han acordado un plan para aliviar la tensión que ha amenazado a su acuerdo de paz, según informó hoy la cadena británica BBC.

Ambos han establecido un comité que tendrá siete días de plazo para entregar una serie de propuestas sobre la cuestión más delicada, el control del estado de Abyei, rico en petróleo. Además, se va afijar un calendario para la retirada de las tropas procedentes del norte del país, desplegadas en otros tres estados del sur del país.

Estos asuntos han provocado que los ministros de los estados del sur decidiesen abandonar el Gobierno de unidad nacional. Si todo sale bien, se unirán de nuevo al Ejecutivo.

La disputa había amenazado un amplio acuerdo de paz alcanzado en Kenia en 2005 con el que se puso fin a 21 años de guerra civil. Según este pacto, Kiir es el vicepresidente del Gobierno nacional así como presidente del Ejecutivo de Sudán del Sur.