Sudán promete trabajar para lograr "estabilidad y orden" en Darfur tras los últimos combates intercomunitarios

Abdallá Hamdok, primer ministro de Sudán
Abdallá Hamdok, primer ministro de Sudán - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo
Publicado: miércoles, 20 enero 2021 14:50

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sudán ha expresado su preocupación por los recientes enfrentamientos intercomunitarios en varias partes de la región de Darfur (oeste), que se han saldado con más de 300 muertos, y ha prometido aumentar sus esfuerzos para lograr que haya "estabilidad y orden" en la zona.

El Ministerio de Exteriores sudanés ha resaltado que es responsabilidad del Ejecutivo "mantener la seguridad en Darfur y en todo Sudán" y "proteger a los civiles", antes de defender que Jartum está haciendo "grandes esfuerzos" a tal fin, según ha informado la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

En este sentido, ha desvelado que se están llevando a cabo acciones en el marco del histórico acuerdo de paz firmado en octubre con varios grupos rebeldes para la aplicación del Plan Nacional para la Protección de los Civiles, una de las cláusulas del pacto.

El Gobierno y los rebeldes acordaron desplegar una fuerza conjunta a raíz de la retirada de las tropas de la Operación Híbrida de la Unión Africana y Naciones Unidas en Darfur (UNAMID) pero, a pesar del fin de las operaciones de la misión y el inicio de su repliegue hace dos semanas, estas fuerza no ha sido enviada al terreno, lo que ha provocado un vacío de seguridad.

Los enfrentamientos más sangrientos tuvieron lugar en Darfur Sur, donde alrededor de 200 personas murieron en combates entre miembros de las tribus falata y rizeigat, principalmente en la localidad de Geireda, según confirmó el marts el gobernador regional, Musa Mahdi Ishak, en declaraciones a la agencia alemana de noticias DPA.

Por otra parte, el Comité de Doctores de Darfur Occidental ha resaltado que 139 personas murieron y cerca de 200 resultaron heridas en los enfrentamientos que estallaron el viernes y se prolongaron durante el fin de semana en la capital regional, Al Geneina.

Los incidentes estallaron tras la muerte de un miembro de una comunidad nómada árabe durante una refriega con un integrante de la comunidad mesalit en el campamento de Kerainding, situado en los alrededores de El Geneina, un incidente similar a los registrados entre estos mismos grupos en diciembre de 2019.

Pese a que el responsable de la muerte del nómada fue detenido por las fuerzas de seguridad, miembros de su comunidad se dirigieron inmediatamente al campamento de Kerainding y atacaron a los residentes. La Fiscalía ha creado ya un comité para investigar lo sucedido, tal y como ha recogido el portal de noticias Sudan Tribune.

LA CRISIS EN DARFUR

Darfur es una de las regiones más pobres de Sudán, con tasas de pobrezas superiores al 65 por ciento en Darfur Central, y cerca de cinco millones de personas han recibido ayuda humanitaria en la zona entre enero y septiembre de 2020, según datos de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

La región de Darfur ha sido escenario de un repunte de las tensiones intercomunitarias a pesar del citado acuerdo de paz, que intenta poner fin a los combates que estallaron en 2003, que han dejado al menos 300.000 muertos y más de 2,5 millones de desplazados.

El expresidente Omar Hasán al Bashir, así como otros altos cargos durante su mandatos, son buscados por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por supuestos crímenes de guerra y contra la Humanidad en el marco de este conflicto.

Diversos países de la región han registrado en los últimos años cientos de enfrentamientos intercomunitarios, que se han saldado con miles de víctimas, principalmente a causa de los intentos de robo de ganado y las disputas entre pastores y agricultores en las zonas más fértiles a causa del aumento de la desertificación y el desplazamiento de poblaciones.

Leer más acerca de: