Sudán-Rebeldes de Darfur amenazan con reanudar los enfrentamientos mientras las agencias hablan de situación desesperada

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 19:20

EL CAIRO, 16 Ago. (EP/AP) -

Una facción rebelde de Darfur que se negó a firmar el acuerdo de paz, Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) fue expulsado hoy de la sede de la Unión Africana (UA) en la región sudanesa después de que sus delegados amenazaran con reanudar los enfrentamientos por completo en al zona.

"Miembros de JEM han sido invitados a abandonas los cuarteles generales de la UA porque no están apoyando la implantación del proceso de paz", informó el negociador jefe en Sudán, Sam Ibok.

Ibok afirmó que que el grupo no ha participado en ninguna de las comisiones del alto el fuego en las que ha participado el Movimiento de Liberación de Sudán, encabezado por el líder rebelde Minni Minnawi, que firmó el acuerdo de paz el pasado 5 de mayo.

"No hay alternativa más que pedirles que se marchen", dijo Ibok. "Esto no significa que hayamos perdido la esperanza de que el JEM se una al proceso de paz, pero refleja que no podemos financiar y mantener a gente que no está haciendo nada", informó.

El delegado del JEM, Mohammed Abbasher Ahmed afirmó que la decisión de la UA podría llevar a una reapertura de los enfrentamientos en Darfur. "Vemos esto como una declaración de guerra, un retorno a la escena de combate", declaró.

Mientras el proceso de paz hace aguas, las organizaciones de ayuda advierten de que cada día existe más inseguridad en Darfur, que ha aumentado a niveles altísimos desde la firma del acuerdo de paz.

En este sentido el Programa Mundial de Alimentos (PAM) de la ONU afirmó hoy que hay insuficientes fondos que han forzado a reducir las raciones de alimentos que se distribuyen a seis millones de personas en Darfur. "La financiación no es el único problema", explicó la agencia en un comunicado. "El deterioro de la seguridad ha hecho demasiado peligrosos para los convoy de ayuda llegar a ciertas zonas en el norte y sur de Darfur, donde hay brotes de violencia", aseguró el PAM.