28 de noviembre de 2020
1 de septiembre de 2007

Sudán.- Los rebeldes de Darfur mataron a 41 militares sudaneses el miércoles, según el Gobierno

JARTUM, 1 Sep. (EP/AP) -

El Gobierno sudanés informó hoy de que 41 soldados gubernamentales murieron el pasado miércoles en el ataque insurgente de rebeldes de Darfur contra una guarnición policial de la provincia de Kordofán Occidental. Los vecinos contactados por teléfono por AP dijeron, sin embargo, que el número de muertos en el ataque se aproximaba a los 58.

El ataque fue reivindicado tanto por el Movimiento Sudanés de Liberación como por el Movimiento de Justicia e Igualdad, los dos grupos insurgentes más importantes que combaten con las fuerzas del Gobierno desde hace tres años.

"En el área hubo 41 mártires", explicó una nota policial distribuida por el centro de Información de Sudán, una agencia de noticias afín al Gobierno, que agregó que los insurgentes atacan instituciones civiles, centros médicos y proyectos de desarrollo.

Los insurgentes aseguraron que mantuvieron el control la aldea durante varias horas, pero los militares insistieron que a la postre el ataque fue rechazado.

"Varios de los atacantes fueron capturados tras caer en una emboscada del Ejército y las fuerzas policiales y comparecerán ante un tribunal de justicia", explica el comunicado. Las fuerzas gubernamentales persiguen al resto de los insurgentes, añade.

La Misión de la Unión Africana (UA) en Sudán denunció la incursión en una nota difundida el viernes por la noche, e insistió que fue particularmente perniciosa por ocurrir semanas después de haberse celebrado reuniones con los grupos insurgentes en Arusha, Tanzania, con vistas a un acuerdo de paz.

La Misión de la Unión Africana en Sudán "desearía expresar su condena en los términos más enérgicos por este ataque deliberado y por todas las acciones de violencia en Sudán, especialmente ahora que la Unión Africana, las Naciones Unidas y la totalidad de la comunidad internacional han aunado sus esfuerzos ante las próximas negociaciones de paz", indica el texto difundido por la UA.