15 de agosto de 2020
7 de julio de 2020

Sudán y los rebeldes firmarán la semana que viene su acuerdo de paz, según el equipo mediador

Sudán y los rebeldes firmarán la semana que viene su acuerdo de paz, según el equipo mediador
Abdallá Hamdok, primer ministro de Sudán - BERND VON JUTRCZENKA/DPA - ARCHIVO

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El equipo de mediación sursudanés en las conversaciones entre el Gobierno de Sudán y una coalición de grupos rebeldes ha afirmado este martes que la firma del acuerdo de paz entre las partes tendrá lugar la semana que viene en la capital de Sudán del Sur, Yuba.

El enviado especial de Sudán del Sur y jefe de la delegación mediadora, Tud Galwak, ha destacado que "felicita al pueblo sudanés" y le ha trasladado que "la paz llegará pronto". "El acuerdo de paz será firmado en una semana en Yuba", ha agregado, según ha informado la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

Así, ha resaltado que el acuerdo está preparado para su firma y ha desvelado que las partes celebrarán durante la jornada una nueva reunión para pulir los últimos flexos del mismo, si bien ha asegurado que estos desacuerdos pendientes no son un verdadero obstáculo.

La firma estaba prevista para el 20 de junio, si bien fue aplazada por la ausencia de representantes del Ejecutivo de transición sudanés a la culminación de las negociaciones, prevista para dicha jornada pero posteriormente postergada.

El Gobierno de transición en Sudán ha hecho de la paz con los rebeldes --aglutinados en el Frente Revolucionario de Sudán (SRF)-- que luchan contra Jartum una de sus principales prioridades, ya que supone una de las condiciones clave para que Estados Unidos saque al país de la lista de patrocinadores del terrorismo.

Las autoridades de transición surgieron el año pasado tras un acuerdo entre la junta militar establecida tras el golpe de Estado de abril de 2019 contra Omar Hasán al Bashir y la oposición al exmandatario.

Para leer más