Sudán.- Reino Unido y EEUU piden a la ONU sanciones contra cuatro sudaneses que bloquean los esfuerzos de paz

Actualizado: jueves, 13 abril 2006 1:52

NUEVA YORK, 12 Abr. (EP/AP) -

Reino Unido y Estados Unidos hicieron hoy un llamamiento al Consejo de Seguridad de la ONU para que establezca sanciones contra cuatro funcionarios sudaneses que estarían bloqueando los esfuerzos para llegar a una tratado definitivo de paz entre Gobierno y rebeldes de Darfur en el país africano, acusándoles además de violación de los Derechos Humanos en el conflicto sudanés.

Reino Unido envió hoy una lista al presidente del comité del Consejo de Seguridad con los nombre de las personas para las que requiere sanciones. Bajo el reglamento del Consejo, si ningún país presenta objeciones en las próximas 48 horas, las sanciones podrían entrar en vigor después de Semana Santa.

El embajador de Reino Unido en la ONU, Emyr Jones Parry declaró que nos e revelarán los nombres de los acusado s en la lista hasta que las sanciones no tengan efecto. Sin embargo Rusia anunció que quiere primero estudiar la lista, puesto que este tipo de acusaciones podrían agravar el frágil proceso de paz, anunciaron fuentes diplomáticas.

Si las sanciones son aprobadas serán las primeras contra participantes en el conflicto de Darfur, en el que perdieron la vida unas 180.000 personas, y que se saldó con más de dos millones de desplazados.

Un grupo de la ONU que investigó el confitó el años pasado ya recomendó que 51 sudaneses fueran perseguidos por crímenes de guerra, entre los que se incluyen importantes funcionarios de Gobierno. Hasta ahora, el Consejo de Seguridad no había llegado a un acuerdo ni revelado nombres de posibles sancionados.

El embajador estadounidense ante la ONU, John Bolton dijo que la lista es una parte pequeña de las personas que esperan sean sancionadas. "la investigación para acusar a otros posibles responsables continua", señaló.

Otros miembros del Consejo, incluidos Argentina, Dinamarca, Francia, Japón y Perú, han apoyado la lista de Reino Unido señalaron diplomáticos del Consejo, que permanecieron en el anonimato.

Estas mismas fuentes informaron que entre los propuestos hay un miembro del Gobierno de Sudán, dos rebeldes y un miembro del Janjaweed, la milicia gubernamental.