Sudán se retira de la región fronteriza de Abyei, ocupada hace un año

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 0:45

JARTUM, 29 May. (Reuters/EP) -

El Ejército de Sudán ha abandonado la región de Abyei, por la que mantiene una disputa con Sudán del Sur, en medio de un nuevo ataque de los sudaneses sobre territorio sursudanés y ante el reinicio de las negociaciones entre Jartum y Yuba para acabar con las tensiones, según ha informado este martes el Centro de Medios sudanés, dependiente del Estado.

"Las Fuerzas Armadas han completado su repliegue de la región de Abyei esta tarde", ha señalado el medio, que ha añadido que las tropas de la ONU se desplegarán en la región.

Sudán tomó la región de Abyei por la fuerza en mayo de 2011, lo que obligó a decenas de miles de civiles a huir. El desencadenante fue un ataque contra un convoy militar atribuido por la ONU a las fuerzas sursudanesas. La ocupación precedió a la proclamación de independencia de Sudán del Sur en julio de 2011 tras la celebración de un referéndum en enero de ese mismo año en el que el 99 por ciento de la población dio el 'sí' a la secesión.

Abyei es una región fronteriza que se encuentra en territorio sudanés y que según los acuerdos de paz de 2005 firmado entre Jartum y Yuba debería realizar su propio plebiscito para decidir a que país pertenece o si prefiere independizarse. Sin embargo, no se ha avanzado en dicho proceso.

Por otro lado, el ministro de Información sursudanés, Barnaba Marial Benjamin, ha vuelto a denunciar un nuevo bombardeo del Ejército sudanés sobre su territorio este martes, cuando se han reanudado las negociaciones entre ambos países. "Hoy las Fuerzas Armadas de Sudán siguen bombardeando la zona Warguet", en la provincia Bahr el Ghazal, ha indicado Benjamin.

"Quizás quieren negociar desde una posición de poder como lo suelen hacer. Esta no es la primera vez que lo han hecho", ha afirmado. Varios diplomáticos que se encuentran en las negociaciones en Adis Abeba en Etiopía han señalado que no esperan que se produzca un acuerdo.

"Lo principal es que han vuelto a hablar, pero las expectativas son bajas. Como mucho discutirán sobre una hoja de ruta", ha indicado un diplomático occidental.

Jartum y Yuba han vuelto a las negociaciones después de que Naciones Unidas aprobase el mes pasado una resolución en la que se amenazaba a ambos países con la aplicación de sanciones si mantenían los enfrentamientos.