Sudán.- Rice traslada al secretario general de la ONU su "profunda preocupación" por la crisis en Darfur

Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 1:26

WASHINGTON (AP)

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, conversó hoy por teléfono con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, sobre la "preocupante" situación en la región conflictiva sudanesa de Darfur.

El portavoz de Rice, Sean McCormack, subrayó la preocupación de la Administración estadounidense por la situación de Darfur que, incidió "no está mejorando". "Estamos profundamente preocupados por la situación allí. No está mejorando. Estamos preocupados de que pueda ir a peor", admitió McCormack.

En este sentido, Rice y Annan trataron la expulsión del enviado especial de la ONU a Sudán, Jan Pronk, y la importancia de cubrir de forma rápida este puesto, bien por el propio Pronk u con otro diplomático de la ONU, según informó McCormack, que explicó que Rice por su parte tachó la expulsión del diplomático holandés de medida "extremadamente desafortunada".

El presidente sudanés, Omar el Bashir, rechaza de plano la entrada de cascos azules de la ONU en la región, en sustitución de los 7.000 soldados de la Unión Africana (UA), al alegar que la misión de la ONU arrestaría a miembros del Ejecutivo sudanés y supone una "interferencia extranjera", mientras Estados Unidos ha pedido ayuda a otros países vecinos de Sudán así como a Gobiernos árabes para que presionen directamente a El Bachir "de todas las maneras posibles", incidió McCormack.

"Hemos explicado que ese no es el mandato de la fuerza de la ONU", subrayó el portavoz, en referencia a los arrestos de miembros del Gobierno sudanés y aseguró que Estados Unidos ha pedido a los principales Gobiernos árabes que convezcan a Jartum de ello.