Sudán.- Sudán autoriza a la ONU a reanudar sus operaciones en Darfur

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 23:51

JARTUM, 26 Jun. (EP/AP) -

Sudán anunció hoy que permitirá a la ONU reanudar las operaciones en Darfur tras suspender las actividades de la mayoría de los cuerpos internacionales en la zona.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Sudán había ordenado directamente a todas las autoridades locales en Darfur en el día de ayer, a suspender todas las actividades de todas las misiones de la ONU en la región excepto las del Programa Mundial de Alimentos (PAM) y el Fondo de Naciones para la Infancia (UNICEF), en señal de protesta por el supuesto traslado de un líder rebelde por la ONU, lo que supondría una violación de los acuerdos con Jartum.

Sulieman Jamous, líder de la facción del Ejército de Liberación de Sudán que no firmó los acuerdos del pasado 5 de mayo con el Gobierno habría volado de Darfur a Kordufan en un helicóptero de la ONU. Tras reunirse hoy un representante del Ministerio con otro de la ONU, Sudán acertó volver a permitir las actividades de las agencias de la ONU, según afirmó en un comunicado.

Según el representante de la ONU, Tayé-Brook Zerihoun, que se reunió con el viceministro de Asuntos Exteriores, Mutrif Sadi, el incidente no trataba de causar daños y está siendo investigado para tomar "las medidas que sean necesarias". Pese a ello, no se reconoció si el líder rebelde viajó o no en el vuelo.