Sudán.- Sudán rechaza el escepticismo de la ONU sobre el lento progreso de una solución para Darfur

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 21:53

JARTUM, 7 Feb. (EP/AP) -

Sudán rechazó hoy el escepticismo de la ONU sobre el lento progreso del proceso de paz para Darfur, y fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores afirmaron que las autoridades sudanesas aseguran que "no hay ambigüedades" sobre cómo la crisis humanitaria debe ser resuelta.

Los comentarios siguen a la frustración expresada por el Consejo de Seguridad ayer respecto a la postura del presidente sudanés, Omar al-Bashir, y su falta de compromiso para permitir la entrada de una misión conjunta de la ONU y la UA en Darfur.

"Nuestra posición es clara respecto a la misión híbrida, no hay ambigüedades sobre la fuerza y se necesitan sólo detalles menores para finalizar", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores, Ali Sadiq.

Sadiq dijo que Sudán ha acordado con la UA y la ONU tres fases para ayudar a Darfur y su población. La dos primeras están acordadas, según el portavoz y han comenzado a implantarse parcialmente y consisten en la provisión por parte de la ONU de cientos de consejeros para reforzar la misión de 7.000 soldados de la UA en Darfur.

Todas las partes han acordado también que un grupo de expertos decidirá cuántas tropas de la ONU deben desplegarse en la misión, dijo Sadiq que afirmó que Sudán aceptará cualquier cifra que estos determinen. "Incluso si son 20.000 tropas, no tenemos problema, mientras sean principalmente soldados africanos con expertos de la ONU", señaló.