21 de noviembre de 2019
28 de julio de 2019

Sudán y Sudán del Sur prorrogan el alto el fuego con los rebeldes en la zona fronteriza

Sudán y Sudán del Sur prorrogan el alto el fuego con los rebeldes en la zona fronteriza
El 'número dos' de la junta militar de Sudán, el general Mohamed Hamdan DagaloREUTERS / MOHAMED NURELDIN ABDALLAH - ARCHIVO

YUBA, 28 Jul. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Sudán y Sudán del Sur acordaron el sábado prorrogar el alto el fuego pactado con el líder de una alianza de grupos armados que operan en la frontera entre ambos países y permitir el acceso de organizaciones humanitarias a algunas zonas afectadas por el conflicto en Sudán.

El Ejecutivo de Sudán asegura que Sudán del Sur ha dado refugio en su territorio a Malik Agar, uno de los dirigentes rebeldes sudaneses. Los dos países comparten una larga y porosa frontera y en el pasado han apoyado a grupos armados en el territorio vecino desde que Sudán del Sur se independizó en 2011.

El 17 de abril, el Gobierno de Sudán firmó un acuerdo de alto el fuego para las regiones de Nilo Azul y de Kordofán del Sur, un pacto que se alcanzó una semana después de que el presidente de Sudán, Omar al Bashir, fuera derrocado por un golpe de Estado que ha situado a una junta castrense al frente del país. El acuerdo de alto el fuego expiraba a finales de julio.

Las conversaciones de paz continuarán porque las facciones rebeldes de la región sudanesa de Darfur llegarán este domingo a Yuba procedentes de Adís Abeba.

Las conversaciones del sábado contaron con la asistencia del enviado presidencial en materia de seguridad del Gobierno de Sudán del Sur, Tut Gatluak, el 'número dos' de la junta militar de Sudán, el general Mohamed Hamadan Dagalo, y Agar, jefe de una coalición de grupos armados opositores.

Sudán afronta movimientos de insurrección en varias zonas de su territorio y manifestaciones de ciudadanos contrariados por décadas de mala gestión económica y de abusos de los Derechos Humanos cometidos por las fuerzas de seguridad durante el mandato de Omar Hasán al Bashir.

La junta militar de Sudán y la alianza de grupos opositores Fuerzas para la Libertad y el Cambio han acordado un pacto de reparto de poder durante tres años, aunque todavía quedan por cerrar muchos detalles sobre el proceso de transición política.

Agar no está incluido en ese acuerdo de reparto de poder de transición. Las negociaciones de este fin de semana en Yuba se han centrado en los grupos armados que operan en las regiones de Nilo Azul y Kordofán del Sur.

"La visita del Consejo Militar de Transición a Yuba se ha centrado en las negociaciones de paz con los grupos de oposición sudaneses de Darfur, Montaña Nubia y Kordofán del Sur", ha explicado Guatlak.

Agar, que lidera el Movimiento de Liberación Popular de Sudán-Norte (SPML-N), ha dicho que apuesta por fijar una posición común con la alianza Fuerzas para la Libertad y el Cambio y ha defendido la continuidad del alto el fuego y el acceso humanitario a las zonas afectadas por el conflicto.

"Hemos renovado el cese de hostilidades y abierto pasillos humanitarios en las áreas que están afectadas", ha señalado Agar. El dirigente rebelde ha pedido que se implique en el proceso de negociación el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, porque tiene "influencia sobre los grupos armados que operan en Sudán".

Para leer más