Sudán y Sudán del Sur reanudan las conversaciones de alto nivel sobre seguridad fronteriza

Actualizado: lunes, 4 junio 2012 21:56


ADDIS ABEBA/JARTUM, 4 Jun. (Reuters/EP) -

Sudán y Sudán del Sur han comenzado su primera reunión directa de alto nivel sobre la seguridad fronteriza tras una serie de ataques que amenazaron con arrastrar a ambos países a un nuevo conflicto a gran escala.

Ambos países se disputan algunas de las reservas de crudo más importantes de África, el reparto de los ingresos del petróleo y la demarcación de las fronteras desde que Sudán del Sur obtuvo su independencia en julio.

Las conversaciones, mediadas por la Unión Africana, fueron interrumpidas después que Sudán del Sur se apoderase en abril del campo petrolero de Heglig, en una región fronteriza.

La semana pasada, los dos países regresaron a las conversaciones de paz después que Naciones Unidas amenazara con imponer sanciones en caso de que no depusiesen las armas y negociaran un acuerdo.

"Estamos aquí para las reuniones del mecanismo conjunto de políticas de seguridad", ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores de Sudán del Sur, Nhial Deng, a Reuters. El punto principal de las conversaciones será la delimitación de una zona fronteriza "segura y de distensión", ha agregado Deng, antes de las conversaciones en la capital de Etiopía.

"Siempre somos optimistas y tenemos que serlo porque el optimismo es el combustible de la esperanza y la esperanza nos ayudará a alcanzar el éxito", ha dicho Deng.

Los ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores de ambos países también están presentes en las negociaciones, así como figuras militares, según las autoridades.

LA SEGURIDAD PRIMERO

Sudán del Sur ha criticado a Sudán por insistir en los debates sobre la seguridad por delante de otras cuestiones, en contra del plan de paz de Naciones Unidas. Las autoridades sudanesas han negado tener condiciones previas de cara a estos contactos.

"Las reuniones se van a poner en marcha esta tarde y tenemos la esperanza de que estos temas sean abordados de una manera muy genuina y orientados a la acción", ha dicho Omer Dahab, portavoz de la delegación de Jartum.

Sudán allanó el camino para la reanudación de las conversaciones el viernes, después de que anunciara la retirada de sus fuerzas de seguridad en la región de Abyei, según lo exigido Naciones Unidas.

Sin embargo, Pagan Amum, el negociador jefe de Sudán del Sur, ha acusado a Sudán de mantener algunos efectivos en Abyei después de retirar la mayor parte de sus fuerzas de seguridad.

Sudán del Sur también ha acusado a Jartum de lanzar repetidos ataques aéreos en su territorio. Yuba anunció el viernes que había presentado una denuncia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Jartum, en cambio, niega que esté bombardeando los estados fronterizos de Sudán del Sur.