Sudán del Sur denuncia que Jartum persiste en los bombardeos

Actualizado: lunes, 2 abril 2012 21:59


NAIROBI, 2 Abr. (Reuters/EP) -

El ministro de Información de Sudán del Sur, Barnaba Marial Benjamin, ha denunciado este lunes que las fuerzas sudanesas siguen bombardeando la zona productora de petróleo que se extiende a ambos lados de la frontera de los dos países, pero ha insistido en que el joven país no será arrastrado a la guerra.

Además, Benjamin ha acusado a Jartum de querer desalentar la inversión en el sector petrolero, esencial para el país que se separó del norte en julio pasado.

"Durante el último mes, la República de Sudán en Jartum ha estado bombardeando todo el estado de Unidad y nuestros campos de petróleo. Durante el último mes, han estado bombardeando pueblos y pequeñas ciudades, y mientras hablamos hoy, aún continúan algunos bombardeos en estas áreas", ha dicho Benjamin a periodistas en la capital de Kenia, Nairobi.

El portavoz del Ejército de Sudán ha negado que se hubiese atacado las localidades de Manga y Panakuach, en el estado de Unidad, tal como ha denunciado Sudán del Sur.

Sudán del Sur se independizó del norte en virtud de un acuerdo de paz alcanzado en 2005, que puso fin a décadas de una guerra civil que mató a dos millones de personas.

Benjamin ha dicho que el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, se niega a que el país se implique de nuevo en un conflicto. "No vamos a ser arrastrados a la guerra", ha indicado el ministro, y ha declarado que, no obstante, defenderán la integridad territorial del país. "No vamos a cruzar la frontera hacia la República de Sudán, pero vamos a proteger nuestra integridad territorial", ha puntualizado.

Las naciones occidentales temen que los recientes enfrentamientos en la frontera puedan desencadenar en una guerra civil entre el norte de mayoría musulmana y el sur, donde prevalecen las creencias cristianas o animista.

CONVERSACIONES EN ADDIS ABEBA

Los dos gobiernos esperaban reanudar las atrasadas negociaciones este lunes, según han dicho a Reuters los integrantes de un comité de la Unión Africana que media en las conversaciones.

Benjamin ha denunciado que aunque el diálogo sigue su curso, continúan los bombardeos, y ha agregado que los ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores de Sudán deberían estar en la capital etíope para este lunes.

Ha indicado que Juba confía en que los temas pendientes, como las disputas fronteriza y la de ciudadanía, podrían resolverse mediante el diálogo pacífico con la Unión Africana y otras organizaciones internacionales.

No obstante, ha criticado a la Unión Africana por su lentitud en la mediación. "La Unión Africana está en buena situación", ha indicado, y ha afirmado que están pidiendo a este grupo "que si no puede multiplicar sus iniciativas para aportar una solución positiva a estos problemas, entonces la IGAD (grupo regional) no debe quedarse de brazos cruzados".

Sudán y Sudán del Sur tienen aún que marcar una frontera de 1.800 kilómetros, gran parte de ella puesta en duda, y encontrar una solución a la región fronteriza en disputa de Abyei. Cada lado también acusa al otro de apoyar a los rebeldes en el territorio contrario.

Las dos partes también tienen que decidir cuánto debe pagar Sudán del Sur, que no tiene salida al mar, para exportar su petróleo a través de Sudán. Juba ha cerrado toda su producción de crudo para detener el aprovechamiento de petróleo de Jartum, como compensación por lo que Jartum llama cuotas de tránsito no pagadas.

Sudán del Sur ha dicho que está dispuesto a pagar hasta un dólar por barril en tasas de tránsito, muy por debajo de los 36 dólares que, según Benjamin, Jartum ha exigido.

Mientras tanto, Sudán del Sur ha firmado contratos con una empresa estadounidense y una china para construir dos refinerías, ha explicado el ministro. "Estas refinerías son, por el momento, para satisfacer algunas necesidades locales y regionales", ha comentado.