12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 24 de julio de 2019

    Sudán del Sur dice que Kiir no se reunirá con el exlíder rebelde Riek Machar en Etiopía

    Sudán del Sur dice que Kiir no se reunirá con el exlíder rebelde Riek Machar en Etiopía
    Salva Kiir y Riek Machar se saludan en Adís AbebaREUTERS / HANDOUT . - ARCHIVO

    MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Presidencia de Sudán del Sur ha afirmado este miércoles que el mandatario, Salva Kiir, no se reunirá la semana que viene en Etiopía con el antiguo líder rebelde Riek Machar, un día después de anunciar el encuentro.

    "(Kiir) va a ir en visita de trabajo. Mantendrá conversaciones bilaterales con Abiy Ahmed, el primer ministro de Etiopía, pero (la agenda) no incluye reunirse con Machar", ha dicho el portavoz de la Presidencia sursudanesa, Ateny Wek Ateny.

    "Machar podría estar en Etiopía (en esas fechas), pero no está entre los planes que el presidente se reúna con él en ningún lugar, a excepción de Yuba", ha agregado, según la emisora local Eye Radio.

    El propio Ateny desveló el martes que Kiir viajará el 30 de julio a Adís Abeba "para reunirse con Machar", según la emisora Radio Tamazuj. "La iniciativa ha venido a través de los mediadores (de la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo de África Oriental) para la formación del gobierno de transición en diciembre", detalló.

    Por el momento ni la IGAD ni el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO) de Machar se han pronunciado sobre el anuncio de la Presidencia del país africano.

    Kiir había invitado a Machar a viajar a Yuba para abordar el proceso de paz, si bien el antiguo líder rebelde planteó una serie de exigencias para ello que el Gobierno tildó de "poco realistas".

    Machar, quien según el acuerdo de paz alcanzado en septiembre de 2018 volverá a ser nombrado vicepresidente, reside en Sudán --país que ejerció labores de mediación para lograr el pacto-- tras huir en diciembre de 2016 de los combates en la capital sursudanesa.

    Las fuerzas de Kiir y las de Machar se enfrentaron desde diciembre de 2013 hasta la firma en septiembre de 2018 de un último acuerdo de paz, con el que se comprometieron a compartir el poder y a poner fin a la guerra civil.

    Este acuerdo contempla la restitución de Machar en el puesto de vicepresidente, así como la creación de un Gobierno de unidad en el que tendrá la mayoría el actual Ejecutivo. Asimismo, Kiir permanecerá en el puesto de presidente. Sin embargo, el pacto ha sufrido ya retrasos en su aplicación.

    Los combates en Sudán del Sur han desarraigado alrededor de una cuarta parte de sus 12 millones de habitantes, han destruido la producción de petróleo y han arruinado una economía ya de por sí muy empobrecida.

    Para leer más