Sudán.- Un total de 31 miembros de la oposición y militares sudaneses serán juzgados por intento de golpe de Estado

Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 0:16

JARTUM, 12 Nov. (EP/AP) -

Un total de 31 miembros de la oposición y militares sudaneses que permanecen detenidos desde el pasado mes de julio serán juzgados por intentar perpetrar un golpe de Estado, según informó hoy el ministro de Justicia, Mohamed Ali al Mardi.

Los 31 sospechosos, de los cuales la forman o formaron parte en algún momento del Ejército sudanés, podrían ser acusados de sedición, de incitar al odio contra el Estado y de planear una rebelión desde el interior de las Fuerzas Armadas.

Los detenidos, entre los que se encuentra el antiguo miembro del régimen Mubarak al Fadil y un líder de la oposición política, fueron detenidos sin cargos tras una redada policial el pasado mes de julio. La organización Amnistía Internacional ha alertado de que muchos de los arrestados fueron torturados para que realizasen confesiones. Algunos han iniciado una huelga de hambre como forma de protesta.

Al Mardi aseguró que el Ministerio de Justicia ha recibido los documentos pertinentes por parte de los tribunales y los analizará para decidir quiénes de los detenidos serán finalmente imputados.

"Después, el fiscal decidirá quiénes serán llevados ante el tribunal de justicia y bajo qué artículo del código penal", dijo Al Mardi en declaraciones recogidas por la Agencia de Noticias de Sudán. El ministro añadió que los cargos serán anunciados en el plazo de una semana.