Sudán.- El TPI demanda ante el Consejo de Seguridad la detención de Al Bashir en Kenia

Actualizado: sábado, 28 agosto 2010 3:01

NUEVA YORK, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Penal Internacional (TPI) solicitó este viernes al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que adopte todas las medidas "que considere apropiadas" para asegurar la detención del presidente de Sudán, Omar al Bashir, quien está buscado por el tribunal bajo los cargos de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad y se encuentra de visita en Kenia.

Al Bashir viajó el viernes a Nairobi, a invitación del Gobierno keniano, para participar en las celebraciones de la promulgación de la nueva Constitución keniana. Además, entre el 21 y el 23 de julio pasados visitó Chad. "La República de Kenia y la República de Chad tienen la clara obligación de cooperar con la corte y hacer cumplir con las órdenes de arresto emitidas contra Al Bashir", señaló el TPI en un comunicado.

El mes pasado el TPI emitió una segunda orden de arresto contra el presidente de Sudán, añadiendo el de genocidio a los presuntos crímenes cometidos en la provincia occidental sudanesa de Darfur. En marzo de 2009 Al Bashir se convirtió en el primer jefe de estado condenado por el tribunal internacional, acusado por haber cometido supuestamente crímenes de guerra y otros cinco delitos de lesa humanidad en Darfur.

El presidente sudanés viajó este viernes a Nairobi por invitación del Gobierno de Kenia para asistir a la promulgación de la nueva constitución keniana, una cremonia a la que asistieron muchos otros jefes de estado y autoridades de África.

El TPI envió una resolución informando de la situación y reivindicando la detención del líder sudanés al Consejo de Seguridad y a la Asamblea de Estados Parte del Estatuto de Roma. En ella solicita al Consejo de Seguridad de la ONU que "tome cualquier medida que considere apropiada" respecto a la presencia de Al Bashir en Kenia, añadió el tribunal internacional en un comunicado.