6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 14 de marzo de 2008

    Sudán.- El TPI desvela que están llevando a cabo dos investigaciones de los crímenes de guerra en Darfur

    JARTUM, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Los fiscales del Tribunal Penal Internacional (TPI) revelaron hoy que están llevando a cabo dos investigaciones respecto a los crímenes de guerra en Darfur que presentarán a finales de este año.

    El fiscal jefe del TPI, Luis Moreno Ocampo, habló de la situación en Darfur durante su intervención en la sexta edición del Festival Internacional de Cine y el Fórum de Derechos Humanos de Ginebra que se celebró el pasado miércoles.

    Moreno Ocampo afirmó ante los medios de comunicación del país que una de las investigaciones se centra en los agentes sudaneses y su relación con los ataques contra civiles mientras que el otro trabajo estudia los ataques rebeldes contra las fuerzas de paz y trabajadores humanitarios.

    "Estamos buscando a los que están detrás de esto". "Sé que Ahmad Haroun es el actual ministro de Asuntos Humanos y está imvolucrado en los ataques, pero no es el único", afirmó Ocampo en Suiza.

    Loa jueces del TPI acusaron especialmente a los sospechosos de participar en los crímenes de guerra en la región de Darfur durante mayo del año pasado.

    Asimismo, la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), emitió una noticia sobre la orden de arresto de los sospechosos a mediados de 2007.

    El Consejo de Seguridad de la ONU, pidió permiso al TPI para investigar los crímenes de Darfur bajo la resolución 1593 hace tres años.

    El pasado diciembre, China, Rusia y Qatar bloquearon una declaración apoyando el arresto por los crímenes de guerra de Darfur y su extradición del TPI.

    Ocampo añadió que la comunidad internacional tiene "diferentes puntos de vista y no llegan a una posición común", en referencia a la extradición de Haroun.