Sudán.- La UE y EEUU apoyan el despliegue de una fuerza de la ONU en Darfur para ayudar a la UA a estabilizar la región

Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 21:18

La UA anuncia la creación de una hoja de ruta para gestionar el proceso de paz

BRUSELAS, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos señalaron hoy la conveniencia de que la Unión Africana (UA) apruebe el despliegue de una fuerza de Naciones Unidas en la región sudanesa de Darfur para asistir a los 7.000 efectivos de las fuerzas africanas en sus trabajos para estabilizar y garantizar la seguridad en la zona.

El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la UE, Javier Solana, y el vicesecretario de Estado estadounidense, Robert Zoellick, subrayaron este miércoles la conveniencia de que la ONU apoye la labor que desarrollan en la región las tropas de la UA.

Así lo señalaron al término de una jornada en la que la UE fue la anfitriona de una reunión en la que también participaron el comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, la asistente del secretario general de la ONU para operaciones de mantenimiento de la paz, Hedi Annabi; el presidente de la Comisión de la UA, Alpha Umar Konaré, y el vicepresidente de Sudán, Ali Osman Mohamed Taha, para analizar cómo impulsar el proceso de paz entre el Gobierno de Sudán y las milicias rebeldes de Darfur.

Solana y Zoellick apoyaron que la Comisión de Paz y Seguridad de la UA, que se reúne esta semana, apruebe finalmente el despliegue de tropas de la ONU en Darfur. A pesar de que reconocieron el trabajo de las tropas africanas, consideraron que la situación de inseguridad requiere una asistencia "adicional".

Reconocieron el "tremendo trabajo" de la Misión de la UA para Sudán, AMIS, compuesta por 7.000 efectivos y Zoellick manifestó que "creemos que la UA seguirá teniendo un papel de seguridad y mediación, pero también necesita ayuda y es por lo que pensamos que se puede proveer por medio de la UE y Estados Unidos, pero también de la ONU".

Solana destacó el papel "importante" de la ONU en la región, aunque, al mismo tiempo, aseguró el apoyo de la UE a las nuevas peticiones que podría hacer la UA en el ámbito logístico o de transporte para su misión.

Asimismo, Solana y Zoellick consideraron poco probable que el Gobierno de Sudán se oponga a la eventual presencia de cascos azules en Darfur, ya que la ONU ya opera en otras zonas del país.

El vicesecretario de Estado celebró que en la reunión de hoy también hubiera miembros del Gobierno de Sudán, que aseguró, "no se resistirá". "Esperamos que la UA tome el paso adicional y que el Gobierno reconozca que es del interés de su pueblo asegurar la situación de seguridad e implementar el acuerdo de paz, para lo que tenemos que crear las condiciones para que la gente vuelva a casa y es parte de lo que pueden hacer estas fuerzas" de la ONU.

HOJA DE RUTA

El impulso del proceso de paz que firmaron las partes el año pasado en Abuja, Nigeria, fue uno de los asuntos que trataron las partes en la reunión de hoy, junto a la mejora de las condicione de seguridad y la lucha contra la grave crisis humanitaria que atraviesa Darfur.

Korané, Solana y Michel apoyaron el establecimiento de una "hoja de ruta" para impulsar el acuerdo de paz, que será definida próximamente por la UA para determinar "dónde vamos y con qué plazos", dijo.

A este respecto, Michel la consideró un instrumento "para relanzar las negociaciones de paz" y aseguró que la CE "acompañará" su realización con medios financieros para la estabilización de la región".