Sudán/UE.- Sudán revoca su orden de expulsión contra el diplomático de la CE, que podrá volver a Jartum

Actualizado: sábado, 25 agosto 2007 14:41

BRUSELAS, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea anunció hoy que el Gobierno de Sudán permitirá que el jefe de la delegación comunitaria en Jartum, a quien esta semana se le notificó su expulsión del país, podrá regresar a su puesto para terminar su mandato, tal y como acordaron el presidente sudanés, Omar al Bashir, y el comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaira, Louis Michel, en el "contacto directo" que entablaron para solucionar el contencioso.

En un comunicado en el que no explicó los motivos de la orden de expulsión, Bruselas informó de que su jefe de delegación, actualmente de vacaciones, "es bienvenido para volver a Jartum para competar su mandato".

"La Comisión toma nota de las preocupaciones por parte del Gobierno de Sudán sobre los canales apropiados de comunicación entre misiones diplomátias y el Gobierno y manifiesta su satisfacción de que haya sido posible resolver este problema positivamente", indica. "Un resultado que se observa como un desarrollo alentador, que facilitará las buenas y productivas relaciones entre Sudan y la Comisión Europea", concluyó el comunicado.

La Comisión confirmó el jueves pasado la notificación que el Gobierno de Sudán hizo llegar ese mismo día al jefe de su delegación relativo al "plazo" que Jartum dió para que abandone el país, indicaron fuentes comunitarias que señalaron que desde el primer momento Bruselas empezó a analizar la situación para conocer cuáles han sido las causas que han llevado a la expulsión de su funcionario.

Según indicó aquel día el portavoz el Ministerio sudanés de Asuntos Exteriores, Ali al Sadeq, el funcionario de la Comisión y otro de Canadá fueron llamados a consultas de forma separada y se les comunicó su orden de expulsión por "estar implicados en actividades que constituyen una interferencia en los asuntos internos de Sudán, algo que es contrario a sus competencias y su misión diplomáticas".