Sudán.- La UNAMID pide que termine la ola de violencia que comenzó hace un mes en Darfur

Actualizado: lunes, 10 septiembre 2012 0:34

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La misión de paz de Naciones Unidas y la Unión Africana en la región sudanesa de Darfur, la UNAMID, ha pedido que termine la ola de violencia que comenzó el pasado mes de marzo y que presuntamente ha dejado varias víctimas mortales en la ciudad de Kutum, a 120 kilómetros al noroeste de El Fashir, la capital de Darfur Norte.

"Me entristece que la gente de Kutum vuelva a experimentar de nuevo dolor y sufrimiento", declaró el jefe en funciones de la misión, Aichatou Mindaoudou, quien ha pedido "el cese de las hostilidades y que todas las partes implicadas inicien un diálogo pacífico".

La violencia comenzó el pasado 1 de agosto cuando fue tiroteado el vehículo en el que viajaba un funcionario local. Con el paso de los días, la tensión se ha incrementado en la ciudad con numerosos tiroteos que han dejado al menos siete muertos, cinco de ellos policías, y once heridos según informaron fuentes oficiales al 'Sudan Tribune'.

El pasado 5 de septiembre, varios hombres armados dispararon presuntamente contra civiles mientras bandas locales han asaltado durante los últimos días varias tiendas de la ciudad.

La situación ha sido muy peligrosa en los campos de refugiados circundantes de Kassab y Fataborno. En el primero, más de 25.000 personas huyeron a mediados del mes pasado para refugiarse en la ciudad, ante la amenaza de nuevos enfrentamientos.

Sin embargo, y gracias al incremento de la actividad de las patrullas de la UNAMID, a finales de agosto ya había regresado al campo un 80 por ciento de estos desplazados, según el comunicado de la organización.