Sudán.- El único líder rebelde que firmó el acuerdo de paz con el Gobierno pospone su visita a Jartum

Actualizado: domingo, 6 agosto 2006 1:04

JARTOUM, 5 Ago. (EP/AP) -

El único líder rebelde que firmó el acuerdo de paz para poner fin al conflicto de Darfur con el Ejecutivo de Sudán, Minni Minawi, pospuso hoy su visita a Jartum, y acusó al Ejecutivo de no ser serio con el frágil acuerdo firmado.

La decisión de Minawi profundiza aún más los temores sobre la efectividad de dicho acuerdo, firmado en mayo por el Gobierno y el Ejército de Liberación de Sudán, que hasta el momento no ha conseguido detener la violencia en la región accidental de Darfur.

Otros movimientos rebeldes se han negado a sellar el acuerdo, y Jartum se ha negado al despliegue de una fuerzas de paz de la ONU, que los rebeldes asegura vital para que sobreviva el acuerdo de paz.

Durante la visita pospuesta, Minawi iba a ser nombrado asistente del presidente sudanés Omar Bashir, un puesto que le hubiera convertido en el jefe del Gobierno semiautónomo de Darfur, según establece el acuerdo.

"Creemos que el Gobierno no se toma en serio la implantación del acuerdo", dijo el portavoz rebelde Mahjoub Hussein. Además señaló que la visita se canceló porque el Ejecutivo "no ha cumplido con el decreto de nombrar al asistente del Presidente de la República como establece el documento".

Sin embargo, un miembro del Partido del Congreso Nacional, que ostenta el Ejecutivo, Hassan Bargou, aseguró que el retraso se debe a "problemas de procedimiento" e insistió en que le Gobierno es "serio" en la implementación del acuerdo de Darfur, firmado en la capital nigeriana, Abuja.