Sudán.- Varios países africanos se comprometen a enviar más de 12.000 efectivos a la misión de ONU y UA en Darfur

Actualizado: lunes, 13 agosto 2007 22:38

ADDIS ABEBA, 13 Ago. (EP/AP) -

Varios países africanos se comprometieron hoy formalmente a contribuir con más de 12.000 efectivos a la misión de mantenimiento de paz conjunta de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA), según informó el líder de la operación, Mahmoud Kane.

Los compromisos hechos por Egipto, Etiopía, Ruanda, Malaui y Senegal suman "16 batallones o más de 12.000 efectivos a 800 soldados por batallón", explicó Kane. "Creemos que es una respuesta positiva de África", dijo y añadió que otros compromisos informales también fueron hechos por Tanzania, Camerún y Uganda, aunque los países no indicaron cuántos soldados planean aportar.

El Gobierno sudanés rechaza que países no africanos jueguen cualquier papel importante en dicha misión que estará formada por efectivos de la ONU y la Unión Africana de acuerdo con la resolución que aprobó el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado 31 de julio y que prevé el despliegue de 20.000 efectivos militares y 6.000 policías civiles.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de la UA, Alpha Omar Konare, dijo ayer que los países africanos han hecho suficientes compromisos como para integrar la fuerza de mantenimiento conjunta sólo por efectivos africanos. "Puedo confirmar que he recibido suficientes compromisos de países africanos, por lo que no necesitaremos recurrir a fuerzas no africanas", explicó ayer Konare tras una breve reunión en Jartum con el presidente sudanés Omar al Bashir, quien pidió que la misma tuviera un marcado carácter africano.

Actualmente unos 7.000 efectivos de mantenimiento de la paz de Zambia, Nigeria, Ruanda, Senegal y Sudáfrica, integrados en la misión de la UA, están desplegados en Darfur.

En casi cuatro años de lucha entre tribus africanas y las milicias árabes janjaweed apoyadas por el Gobierno de Jartum en la región de Darfur, en el oeste de Sudán, más de dos millones y medio de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y al menos 200.000 han muerto.