Suecia/Alemania.- El presidente de Volkswagen presidirá el consejo de administración de Scania

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 19:39

ESTOCOLMO/MUNICH, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fabricante sueco de vehículos industriales Scania propondrá a sus accionistas el nombramiento como presidente del consejo de administración de la compañía de Martin Winterkorn, actual presidente ejecutivo del grupo Volkswagen, primer constructor de automóviles de Europa y principal accionista de la multinacional sueca.

Scania anunció hoy que propondrá el ingreso de tres representantes de Volkswagen en el consejo de administración de la compañía. Los designados son, además de Winterkorn, el español Francisco Javier García Sanz, responsable de Compras del grupo alemán, y Hans Dieter Poetsch, director financiero del consorcio germano.

La junta de accionistas de Scania, que se celebrará el próximo 3 de mayo, deberá pronunciarse además sobre el ingreso en el consejo de administración de Borje Ekholm, presidente y consejero delegado de Investor, el holding de la familia Wallenberg que ostenta la posición de segundo máximo accionista de Scania.

PIECH, AL CONSEJO DE MAN.

Por su parte, el productor alemán de vehículos industriales MAN celebrará el próximo 10 de mayo su junta de accionistas, a la que propondrá el ingreso en el consejo de supervisión de la compañía del presidente de este mismo órgano en Volkswagen, Ferdinand Piëch.

Además, los accionistas de MAN deberán ratificar la salida del consejo de supervisión del presidente de este órgano en BMW, Joachim Milberg, y la renovación del presidente ejecutivo de Audi, Rupert Stadler.

Volkswagen anunció la pasada semana que ha elevado del 20% al 29% su participación en el constructor de vehículos industriales MAN para facilitar su integración con su competidor sueco Scania, donde el consorcio de Wolfsburg controla el 18,7% del capital y el 34% de los derechos de voto.

INTEGRACION AMISTOSA.

MAN anunció el pasado 23 de enero su decisión de retirar la OPA hostil que formuló sobre su competidor sueco Scania por un importe de 10.300 millones de euros, al tiempo que abogó por una integración amistosa de las dos compañías.

La empresa alemana reconoció que no es posible llevar a cabo esta integración a través de la OPA hostil formulada sobre Scania, ya que la oferta ha sido rechazada tanto por Volkswagen como por Investor, los principales accionistas de la multinacional sueca, partidarios de una solución "amistosa".