22 de mayo de 2019
13 de mayo de 2019

Suecia anuncia la reapertura del caso contra Assange por violación

436620.1.500.286.20190513113634
Vídeo de la noticia

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General de Suecia ha anunciado este lunes su decisión de reabrir la investigación preliminar contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, por las acusaciones de violación que pesan contra él, un caso que fue archivado en 2017.

La vicefiscal de general sueca, Eva-Marie Persson, ha señalado que la decisión ha sido adoptada debido a que "aún hay razones probables" en el caso, según informa la cadena de televisión sueca SVT.

Tras ello, el abogado sueco de Assange, Per E Samuelson, se ha mostrado "muy sorprendido" por la decisión de la Fiscalía General, tal y como ha recogido la citada cadena. "Es una vergüenza para Suecia reabrir la investigación", ha apuntado, al tiempo que ha recalcado que Assange "siempre ha querido ayudar a resolver este problema".

"Su gran dilema en la vida es que se arriesga a ser extraditado a Estados Unidos por su trabajo periodístico", ha agregado el abogado, según la agencia de noticias Reuters.

Por su parte, el redactor jefe de Wikileaks, Kristinn Hrafnsson, ha manifestado que la reapertura del caso "dará a Julian una oportunidad de limpiar su nombre".

"Desde que Julian Assange fue arrestado el 11 de abril de 2019 ha habido una considerable presión política sobre Suecia para que reabra su investigación, pero siempre ha habido presión política en torno a este caso", ha indicado.

Elisabeth Massi Fritz, abogada de la víctima en la investigación por violación contra Assange, ha reclamado durante la jornada a la Fiscalía que avance "rápidamente" en las pesquisas.

Así, ha dicho que Persson "se verá forzada a dar pasos rápidamente para garantizar que tenemos tiempo para una potencial imputación criminal en este caso", dado que el supuesto crimen prescribiría en 2020.

"Mi cliente siente una gran gratitud y espera una restitución. Esperamos que la justicia se imponga", ha dicho Fritz. "Todo el mundo es igual ante la ley y nadie está por encima de ella, incluso si te llamas Julian Assange", ha añadido.

Por último, ha resaltado que cree que "las pruebas son buenas". "Esperemos que mi cliente consiga una rectificación", ha remachado, según las declaraciones recogidas por SVT.

CASO ARCHIVADO EN 2017

El caso fue archivado en 2017 debido a la imposibilidad de continuar con las pesquisas por la reclusión del periodista australiano en la Embajada de Ecuador en Londres.

La posibilidad de reactivar la investigación se planteó el 11 de abril por la decisión del Gobierno de Ecuador de retirar a Assange el asilo político, lo que permitió que las autoridades británicas le detuvieran ese mismo día en la misión diplomática.

Assange se refugió en la legación ecuatoriana precisamente por esta denuncia de violación. El fundador de Wikileaks temía ser detenido en Reino Unido, donde se encontraba en ese momento, extraditado a Suecia y finalmente entregado a Estados Unidos, que le busca por publicar miles de documentos clasificados sobre las guerras en Irak y Afganistán.

Un tribunal británico ha condenado a Assange a 50 semanas de cárcel por violar los términos de la libertad condicional que le concedió Reino Unido tras recibir la solicitud de extradición de Suecia al refugiarse en la Embajada de Ecuador. Una vez cumplida la condena, podría ser entregado al país nórdico.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional