Suecia aprueba una ley que criminaliza toda relación sexual sin consentimiento

Foto de archivo de un cartel de la campaña 'Me Too' en Seúl
REUTERS / KIM HONG-JI - Archivo
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2018 21:19

LONDRES, 23 May. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Suecia ha aprobado este miércoles una ley que prohíbe cualquier relación sexual carente de consentimiento, de modo que ya no será necesario probar la violencia para apreciar delito, sumándose así al reducido grupo de países europeos con esta legislación penal.

"Si una persona quiere implicarse en actividades sexuales con otra que permanece inactiva o da señales ambiguas, él o ella tendrá por tanto que averiguar si la otra persona quiere", reza la nueva norma jurídica.

A la hora de juzgar si la participación ha sido voluntaria, "se deberá tener en cuenta si el consentimiento se ha expresado mediante palabras o acciones", añade.

El texto no requiere un consentimiento expreso para tener relaciones sexuales pero al menos deja claro que la pasividad o ambigüedad no pueden ser interpretadas como un 'sí'.

"Aunque todavía hay una distancia que recorrer, confiamos en que servirá para provocar un amplio cambio en las legislaciones y actitudes en Europa", ha dicho Anna Blus, activista por los derechos de las mujeres en Amnistía Internacional. Solo Reino Unido y Canadá tienen normas penales similares.

Por su parte, Elin Sundin, jefa de la campaña por el consentimiento en las relaciones sexuales lanzada por Fatta, ha destacado que esta ley es posible por la reivindicación de "los derechos del cuerpo" de las mujeres gracias a movimientos como #MeToo.

Este será uno de los grandes temas en las elecciones parlamentarias que celebrará Suecia el próximo mes de septiembre. Según el Gobierno, los delitos sexuales han aumentado en el país nórdico y las jóvenes son especialmente vulnerables.

Leer más acerca de: