17 de septiembre de 2019
14 de noviembre de 2014

Suecia asegura que tiene pruebas de que un minisubmarino extranjero entró en sus aguas en octubre

ESTOCOLMO, 14 Nov. (Reuters/EP) -

Las Fuerzas Armadas de Suecia han asegurado este viernes que tienen pruebas de que un minisubmarino entró sus aguas de forma ilegal el pasado mes de octubre, un hecho que en su día provocó un amplio despliegue de medios militares de última generación para intentar localizar sin éxito el sumergible.

Más de 200 militares, buques con tecnología furtiva y varios helicópteros estuvieron inspeccionado las aguas frente a la capital del país, Estocolmo, el pasado mes de octubre tras haberse detectado una "actividad subacuática" pero no lograron encontrar el submarino.

"Las Fuerzas Armadas pueden confirmar que un minisubmarino entró en las aguas territoriales de Suecia. Podemos excluir cualquier otra explicación alternativa", ha asegurado el jefe de Estado Mayor de la Defensa de Suecia, general Sverker Goransson, en una rueda de prensa.

El general ha afirmado que no han podido averiguar a qué país pertenece el sumergible. La presencia del submarino fue detectada por sensores militares, según ha indicado Goransson, que ha mostrado una fotografía de un patrón de burbujas típico de un submarino en inmersión y una imagen de registros de sonar en el lecho marino.

Por su parte, el primer ministro, Stefan Lofven, ha dicho que la intrusión en aguas territoriales suecas es inaceptable y que Suecia reforzará sus capacidades de detección e identificación de actividades de este tipo. "Defenderemos la integridad de las aguas territoriales de Suecia con todos los medios disponibles", ha advertido.

Para leer más