Suecia.- Las autoridades suecas aseguran estar preparadas para enviar más soldados en operaciones de paz pero no a Irak

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 23:15

COPENHAGUE, 27 Oct. (EP/AP) -

El ministro de Defensa sueco, Mikael Odenberg, aseguró hoy en Dinamarca que el Gobierno sueco está en condiciones de enviar y desplegar nuevos soldados en operaciones de paz, aunque rechazó mandar un contingente a Irak por motivos "políticos".

"Tal como está el mundo actualmente, podemos estar seguros de la necesidad de ser capaces de asignar tropas en operaciones de mantenimiento y contención de paz", admitió Odenberg en una entrevista a AP.

La coalición gobernante en Suecia, formada por cuatro partidos, que ascendió al poder el pasado 6 de octubre, desterrando así al Partido Social Demócrata después de 12 años en el poder, ha prometido aumentar la participación militar de Suecia en operaciones de paz.

"Las unidades suecas tienen la capacidad de participar en cualquier tipo de operación", insistió el titular de Defensa sueco, aunque admitió que Suecia nunca respaldaría la guerra contra Irak, dirigida por Estados Unidos, tras subrayar que enviar tropas a Irak "nunca ha estado en la agencia".

"El hecho de que Suecia no esté en Irak no es una cuestión militar, sino que pivota en condiciones políticas", admitió Odenberg, después de reunirse en Copenhague con su homólogo danés, Soeren Gade, cuyo Ejecutivo mantiene destacados en el sur de Irak a 460 soldados.

Por su parte, el ministro de Exteriores sueco, Carl Bildt, señaló que el número de tropas suecas comprometidas en misiones internacionales deberían estar más cerca de los 2.000 efectivos, como ocurrió en 1990, que de los 800 actualmente desplegados, de los cuales 350 soldados forman parte de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) de la OTAN, a pesar de que Suecia no es un miembro formal de la Alianza Atlántica.