Suecia.- Dimite la ministra de Comercio sueca debido a varios escándalos una semana después de tomar posesión

Actualizado: sábado, 14 octubre 2006 17:18

ESTOCOLMO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra sueca de Comercio, Maria Borelius, presentó hoy su dimisión debido a varios escándalos en los que podría estar implicada. El propio primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, reconoció en una entrevista concedida a una radio local que Borelius había dimitido y que no intentó persuadirla de permanecer en el cargo.

La ministra tomó posesión de su cargo hace apenas una semana, pero los medios de comunicación suecos han presionado desde entonces para que dejase el Ministerio desvelando varios casos de corrupción. Reinfeldt explicó que los dos hablaron esta misma mañana y "hemos acordado que ella debía dimitir".

La prensa sueca reveló en primer lugar que Borelius no pagó la cotización de una niñera que empleó en los años noventa. Después también salió a la luz que utilizaba una licencia televisiva sin pagar por ella.

El escándalo que finalmente provocó su dimisión fue la publicación de una noticia según la cual la vivienda de veraneo de la ministra, valorada en unos 735.000 euros, era propiedad de una empresa con sede en el paraíso fiscal de Jersey, un caso más de evasión de impuestos.

Este escándalo supone el peor comienzo que podía imaginarse el Partido Moderado para el recién creado Gobierno de su partido, que desplazó a los socialdemócratas en las elecciones del pasado 17 de septiembre después de doce años de dominio del centro-izquierda.