Suecia.- Muere a los 83 años Sven Nykvist, fotógrafo de Ingrid Bergman y ganador de dos Oscar

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 1:56

ESTOCOLMO, 20 Sep. (EP/AP) -

El director de fotografía sueco Sven Nykvist, el favorito del legendario director Ingmar Bergman y ganador de dos Oscar de Hollywood, murió hoy a los 83 años de edad después de una larga enfermedad, según informó su hijo.

Nykvist falleció en una residencia de ancianos donde estaba siendo tratado de una afasia, una forma de demencia, explicó su hijo Carl-Gustaf Nykvist. Nykvist ganó dos Oscar a la mejor fotografía por las películas de Bergman "Gritos y susurros" (1973) y "Fanny y Alexander" (1982).

Su sentido de la iluminación y el manejo de la cámara le convirtieron en el cámara elegido por Bergman para todas sus películas, desde la primera vez que trabajaron juntos en el film de 1954 "Sawdust and Tinsel", dando inicio a una sociedad que duró casi 30 años.

"Junto a Ingmar, él escribió la historia cinematográfica con esos arreglos de iluminación", valoró Carl-Gustaf Nykvist, quien en 2000 dirigió el documental "Light Keeps Me Company" (La luz me hace compañía) sobre su padre. "Le llamaban 'el maestro de la luz' por la atmósfera que podría crear. Era casi imposible recrear los ambientes que él creó", agregó.

Nykvist también trabajó en la cinta de su compatriota Lasse Hallstrom "¿A quién ama Gilbert Grape", así como con el gran admirador de Bergman, Woody Allen. Su última película fue "Curtain Call", en 1999.

La esposa de Nykvist, Ulrika, murió en 1982. Además de su hijo, le sobreviven su nuera Helena Berlin y sus nietas Sonia Sondell y Marilde Nykvist.