Suecia.- Reinfeldt invita a los diplomáticos musulmanes a dialogar sobre la publicación de la caricatura de Mahoma

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 18:18

ESTOCOLMO, 6 Sep. (EP/AP) -

El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, anunció hoy que ha invitado a los embajadores de países musulmanes en el país para hablar sobre una caricatura del profeta Mahoma publicada en un periódico sueco el pasado mes de agosto.

El primer ministro ha invitado a los "embajadores de países árabes y musulmanes" a una reunión mañana, anunció el portavoz de Reinfeldt, Oscar Hallen. "La invitación ha sido enviada a los 20 países musulmanes con representación en Suecia, y más de 15 han aceptado ya", señaló Hallen.

La caricatura del artista sueco Lars Vilks, que muestra la cabeza del profeta en un cuerpo de perro, fue publicada en un editorial del 19 de agosto en el periódico 'Nerikes Allehanda', que criticaba a las galerías de arte suecas por no querer exhibir las obras de Vilks. 'Nerikes Allehanda' es un periódico local con una difusión de 67.000 ejemplares.

Reinfeldt intenta prevenir una posible crisis internacional motivada por la viñeta, que ya ha provocado la protesta de grupos musulmanes suecos y de países musulmanes, incluidos Pakistán e Irán. El primer ministro sueco quiere evitar que se repitan las protestas masivas del año pasado en países islámicos contra un periódico danés que publicó una caricatura similar.

Algunos expertos han considerado que el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, agravó la crisis cuando se negó a dialogar con los embajadores islámicos que pedían una reunión con él.

"Quiero resaltar que hemos sido nosotros los que hemos tomado la iniciativa para este encuentro", dijo Hallen sobre la invitación de Reinfeldt. Además, ha expresado su malestar por que los musulmanes se hayan ofendido por la viñeta y recordó que Suecia tiene un sistema de libertad de prensa por lo que los políticos no pueden juzgarla.

El embajador egipcio en Suecia, Samah Mohamed Sotouhi, declaró a la agencia de noticias sueca TT que la iniciativa de Reinfeldt "es muy constructiva". "Todo el mundo va a comparar su labor con lo que pasó en Dinamarca, cuyo primer ministro trató el problema con arrogancia, o por lo menos de forma inadecuada por lo que la situación empeoró", dijo Sotouhi.

No obstante, Sotouhi dijo que los diplomáticos musulmanes invitados a la reunión han acordado presentar mañana al presidente una lista de demandas. La lista, que busca una solución a largo plazo del problema, "incluye peticiones para cambiar la ley para proteger a los musulmanes ante posible violaciones de la imagen de Mahoma", señaló. "Queremos acción, no solo palabras vacías", dijo.

La caricatura ha sido reproducida en tres periódicos daneses, incluido uno de los más importantes, el 'Berlingske Tidende', el cual defendió la publicación del dibujo diciendo que era "documentación" del caso sueco. La ley islámica prohíbe cualquier retrato del profeta al considerar que podría ser una forma de idolatría.