'Suficiente', la campaña en Twitter reclamando a Erdogan que abandone la Presidencia de Turquía

Recep Tayyip Erdogan
REUTERS / HANDOUT .
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2018 20:46

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de dos millones de personas, entre ellas destacados políticos turcos, 'tuitearon' el martes la palabra 'Tamam' ('Suficiente') para reclamar al presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, que abandone el cargo.

La campaña en la red social fue lanzada después de que Erdogan asegurara que "dimitiría en caso de que los votantes le digan 'suficiente' a través de sus votos" en las elecciones presidenciales que se celebrarán el 24 de junio.

En las doce horas posteriores a sus declaraciones, la palabra fue mencionada y 'retuiteada' al menos dos millones de veces, convirtiéndose en tendencia mundial, según ha recogido el diario local 'Hurriyet'.

Entre los que usaron el término figuran los candidatos a la Presidencia del Partido Republicano del Pueblo (CHP), del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), del Buen Partido (IYI) y del Partido Felicidad.

En respuesta, el portavoz del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP) ha achacado la campaña a "potencias extranjeras" y ha dicho que "la mayoría de los 'tuits' han sido publicados desde países donde FETO --en referencia al movimiento del clérigo Fetulá Gulen-- y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) son efectivos".

Asimismo, el portavoz de la Presidencia, Ibrahim Kalin, ha sostenido que "los ataques a través de 'bots' en las redes sociales no lograrán resultados". "Consideramos la realidad, no el mundo virtual", ha agregado.

"Creemos que nuestra nación dirá 'Continúa'. No es importante para nosotros. Los ciudadanos tendrán la última palabra en las urnas", ha resaltado durante la jornada de este miércoles.

En este sentido, ha señalado que "las redes sociales son una herramienta poderosa de comunicación y no es posible permanecer neutral ante ellas", al tiempo que ha reiterado que "es inútil participar en esfuerzos de manipulación a través de ellas".

"Lo vimos en el caso de las protestas en el parque Gezi (de Estambul, en 2013), por ejemplo. Será la nación la que irá a las urnas y decidirá en última instancia".

Por último, el viceprimer ministro Bekir Bozdag ha manifestado que los 'tuits' pretenden "derrocar a Erdogan" y ha dicho que "el poder surge de las urnas, no de Twitter". "La propaganda negra desde el mundo virtual no tiene valor para nosotros", ha apuntado.

"Sueñan. El 24 de junio será el día en el que su sueño se convertirá en pesadilla", ha subrayado, en referencia a la jornada en la que se celebrarán las elecciones presidenciales y parlamentarias en el país.

CONTRACAMPAÑA

Por su parte, seguidores del mandatario lanzaron la contracampaña 'Devam' ('Continúa) para intentar contrarrestar el éxito de 'Davam' y acumulando cerca de 300.000 menciones en las siguientes horas.

Entre los usuarios que se sumaron a la campaña 'Devam' figura el ministro de Exteriores del país, Mevlut Cavusoglu, quien recalcó que el Gobierno turco "continuará su causa sagrada para una Turquía más próspera y poderosa".

Las autoridades turcas han actuado en numerosas ocasiones contra ciudadanos por publicar contenido crítico con Erdogan o con el Gobierno en la red social, y el informe de transparencia de Twitter para 2017 reveló que fue el país que más reclamó a la plataforma la retirada de contenido.

Según el mismo, Turquía formuló un total de 4.294 peticiones, relativas a 6.544 cuentas, muy por delante de Rusia, que figura en segundo lugar con 1.292 peticiones relativas a 1.306 cuentas.

Leer más acerca de: