24 de enero de 2020
12 de diciembre de 2019

Suiza y EEUU anuncian que el corredor humanitario con destino a Irán estará operativo en cuestión de meses

Suiza y EEUU anuncian que el corredor humanitario con destino a Irán estará operativo en cuestión de meses
La ministra de Asuntos Exteriores de Suiza, Pascale Baeriswyl - REUTERS / ARND WIEGMANN

BERNA, 12 Dic. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Suiza y Estados Unidos han anunciado que el corredor humanitario en el que están trabajando para poder enviar productos de primera necesidad desde la nación helvética a Irán sin tropezar con las sanciones impuestas por Washington podría estar en funcionamiento en pocos meses.

La ministra de Asuntos Exteriores de Suiza, Pascale Baeriswyl, ha explicado que el papel del país europeo en este caso "es poder proporcionar alimentos y productos de salud al pueblo iraní".

Si bien se ha mostrado esperanzada acerca de que el corredor humanitario este operativo a mediados del próximo año, ha matizado que "es difícil predecir" algo así, pues no depende de ellos exclusivamente. "Si este modelo funciona, sería genial que otros pudieran seguirlo", ha enfatizado.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Suiza, Edward McMullen, también se ha mostrado optimista, ya que las negociaciones con el Gobierno de Berna se encuentran muy avanzadas lo que facilita la creación de todas estas medidas "en un futuro cercano".

Alimentos, medicamentos y otros suministros humanitarios o de primera necesidad están exentos de las sanciones que Washington volvió a imponer el año pasado a Teherán, después de que el presidente, Donald Trump, abandonara un acuerdo internacional sellado en 2015 sobre el programa nuclear de Irán.

Sin embargo, las presiones y sanciones de Estados Unidos han disuadido a los bancos extranjeros de hacer negocios con Irán sea cual fuera el carácter de las actividades económicas.

INTERESES ECONÓMICOS DE SUIZA EN IRÁN

Estados Unidos ha matizado que estos acuerdos humanitarios deben ratificarse sin que para ello el Banco Central de Irán intervenga. Las más beneficiadas han sido hasta la fecha las grandes multinacionales suiza, como Nestlé, o las farmacéuticas Roche y Novartis. Con el nuevo canal se pretende que actores empresariales y económicos más pequeños puedan también dar salida a sus productos.

Antes de Suiza, ya fue Francia hace más de un año el primer país interesado en crear un mecanismo comercial europeo independiente de los intereses de Washington para comerciar con alimentos y medicamentos.

El próximo mes de enero se cumplen 40 años desde que Suiza asumiese el papel de actor neutral, representando los intereses de la diplomacia estadounidense en Irán, después de que Washington y Teherán rompieran lazos tras la revolución islámica de 1979.

Por otro lado, Baeriswyl se ha vuelto a reunir la semana pasada con el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, con el fin de seguir con las negociaciones para un futuro intercambio de prisioneros iraníes y estadounidenses.

Para leer más