26 de febrero de 2020
30 de noviembre de 2008

Los suizos deciden hoy si los drogodependientes obtienen heroína con receta médica

Los suizos deciden hoy si los drogodependientes obtienen heroína con receta médica

ZURICH, 30 Nov. (Reuters/EP) -

Los votantes suizos decidirán hoy si los adictos a la heroína podrán adquirir la droga bajo prescripción médica.

Los primeros 20 distritos de un total de 26 en todo el país han votado a favor de la propuesta aprobada por el Parlamento a principios de este año, con lo que se conseguiría oficializar un programa experimental que ha estado presente desde 1994.

El referéndum fue una propuesta del derechista Partido del Pueblo Suizo (SVP), que buscaba demoler la decisión del Gobierno. Los partidarios del programa han declarado que permitir que se prescriba heroína a las personas hará que no se inclinen por el crimen para pagar por su adicción, y que el tratamiento puede hacer disminuir la tasa de mortalidad.

Los críticos argumentan que se ha hecho poco para animar a los adictos a dejar el consumo definitivamente. A principios del 2008, a casi 1.300 adictos de los 26.000 que se sometían al tratamiento se les prescribía heroína, muchos de los cuales estaban recibiendo metadona sintética.

En otro polémico referéndum, los primeros resultados del escrutinio indicaban rechazo a la propuesta de legalizar el cannabis, y el resultado de las primeras 20 urnas fue negativo.

Los resultados finales se darán a conocer esta noche.