Los supervivientes aseguran que Colombia mató a los guerrilleros de las FARC después de rendirse

Actualizado: miércoles, 19 marzo 2008 19:04


QUITO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Colombia mató a los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) después de que los guerrilleros se rindieran, según el relato a la Fiscalía de Ecuador de las tres supervivientes de la incursión militar colombiana en territorio de Ecuador el pasado 1 de marzo, en la que murió el 'número dos', 'Raúl Reyes'.

El secretario general de la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU), Juan de Dios Parra, afirmó que los tres supervivientes denunciaron que los guerrilleros fueron "rematados" a medida que se iban rindiendo. "Los soldados les gritaban ríndanse, les vamos a respetar la vida, y una vez que se iban rindiendo, los iban matando", sostuvo Parra.

La estudiante mexicana Lucía Morett, que se encontraba de visita en el campamento ecuatoriano de las FARC y resultó herida en la operación militar colombiana no autorizada por el Gobierno de Quito, declaró hoy ante el Fiscal General de Ecuador, William Pesantez, en el Hospital Militar de Quito, donde expuso el bombardeo del campamento de las FARC en la provincia de Sucumbíos.

Morett dijo que algunos guerrilleros fueron disparados nuevamente cuando estaban heridos y que otros se rindieron antes de que les mataran.

Según informa la Agencia Boliviana de Información en Quito, las otras dos heridas que lograron sobrevivir, Doris Bohórquez y Martha Pérez, afirmaron al Fiscal que eran colombianas y que estaban secuestradas en ese campamento de las FARC para realizar tareas domésticas. También coincidieron con la versión de la estudiante mexicana.

Por su parte, Juan de Dios Parra, que es el abogado de las tres mujeres en la demanda presentada contra Colombia por invasión a Ecuador, aseguró que en la operación se utilizaron bombas de fragmentación, que se aniquiló a los heridos y que abandonaron a los lesionados en el lugar, lo que consideró una violación del derecho humanitario.

En ese sentido, pidió a México la colaboración en el caso, ya que entre los atacados se encontraba un grupo de estudiantes mexicanos que estaban de manera legal en Ecuador. Agregó que al principio se pretendió culpar a las víctimas de ser "guerrilleros y terroristas, como si eso justificara el hecho de que fueron masacrados".

"Todo país soberano debe proteger a sus nacionales fuera de sus fronteras. México lo ha hecho en el pasado con mucha energía, y esperamos que ahora no sea la excepción", estimó.

Por último, señaló que la ALDHU entregó a la Fiscalía ecuatoriana toda la documentación que certifica que los jóvenes mexicanos entraron con visa de turismo por 40 días, en los que visitaron varias universidades y se entrevistaron con líderes sociales e indígenas y presentaron una obra de teatro en un congreso celebrado en Quito entre el 25 y el 27 de febrero.

"Ahí alguien les propuso ir a conocer un campamento de las FARC", relató Parra, que añadió que a los estudiantes les "entusiasmo la idea, primero por curiosidad" y porque realizaban su tesis doctoral "sobre movimientos de América Latina". Finalmente llegaron al campamento el 29 de febrero, es decir, la víspera del ataque.