El Supremo de Colombia rechaza los candidatos de Duque para el cargo de fiscal especial sobre el caso Odebrecht

El Supremo de Colombia rechaza los candidatos de Duque para el cargo de fiscal especial sobre el caso Odebrecht
7 de diciembre de 2018 PRESIDENCIA DE COLOMBIA - ARCHIVO

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Colombia ha rechazado este jueves los candidatos presentados por el presidente del país, Iván Duque, para ocupar el cargo de fiscal especial al frente de la investigación sobre el entramado de corrupción en torno a la constructora brasileña Odebrecht.

La decisión ha sido tomada después de que la magistrada Margarita Cabello, integrante de la Corte Suprema, renunciara a su candidatura --que fue propuesta por Duque-- porque "según críticas constructivas, podría influir en demorar una decisión tan trascendental para el país", según ha informado el diario local 'El Espectador'.

El tribunal tenía previsto escoger un fiscal 'ad hoc' este jueves, pero tras el rechazo, Duque deberá cambiar la candidatura de Cabello o enviar un nuevo grupo de aspirantes.

El Supremo solicitó hace una semana al dirigente colombiano que designara un fiscal especial que asumiera la investigación sobre Odebrecht después de que la vicefiscal general que encabezaba el caso fuera recusada.

El escándalo por los sobornos de Odebrecht se reactivó en Colombia después de que un testigo clave en la investigación de la Fiscalía muriera de un infarto. Poco después, su hijo falleció por envenenamiento.

"Al declarar fundado el impedimento de la alta funcionaria, la Corte Suprema de Justicia solicita terna al presidente de la República, Iván Duque, para designar fiscal general ad hoc que actué en expedientes que venía conociendo la vicefiscal sobre sobornos de Odebrecht en Colombia", indicó entonces el tribunal.

El fiscal general del país, Néstor Humberto Martínez, se declaró incapacitado para seguir al frente del caso debido a que asesoró como abogado a una empresa colombiana que se asoció con la firma brasileña para construir un tramo de 528 kilómetros de una carretera hacia la costa Caribe, un contrato de más de 1.000 millones de dólares.

La corte ha admitido el impedimento de Martínez, por lo que le caso se encuentra en manos de la vicefiscal María Paulina Riveros, que recientemente pidió a la corte designar un fiscal especial después de que la Red de Veedurías la recusara con el argumento de que era necesario designar una persona neutra y sin cercanías con el actual fiscal general.

Odebrecht ha estado en el centro del mayor escándalo de corrupción en América Latina desde que reconoció en 2016 que sobornó a funcionarios en una docena de países. En Colombia, la empresa brasileña pagó unos 30 millones de dólares en sobornos a cambio de contratos de infraestructura en Colombia, según investigaciones de la Fiscalía.

Contador

Últimas noticias