9 de agosto de 2020
2 de julio de 2020

El Supremo de EEUU blinda partes del informe de la investigación de Mueller sobre la trama rusa

El Supremo de EEUU blinda partes del informe de la investigación de Mueller sobre la trama rusa
Una mujer con mascarilla pasa ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos - 2020 GETTY IMAGES / ALEX WONG - ARCHIVO

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha decidido este jueves blindar partes del informe de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la trama rusa, lo que implica que la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, no tendrá acceso a las partes redactadas del documento antes de las presidenciales de noviembre.

La decisión de la corte supone una victoria para el Departamento de Justicia y la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, que había solicitado que el caso fuese retomado en el próximo mandato y busca evitar la difusión de la información en cuestión.

El caso es considerado una lucha entre los principales poderes del Estado y pone a prueba la habilidad del Departamento de Justicia para controlar la publicación de la información recabada en el marco de una investigación histórica que llevó a un proceso de 'impeachment'.

El material podría ofrecer detalles sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016. Decenas de testigos testificaron entonces ante un gran jurado, según ha señalado la cadena de televisión CNN, entre ellos el antiguo jefe de campaña de Trump, Paul Manafort.

La Cámara de Representantes, sin embargo, ha asegurado que cualquier retraso a la hora de difundir las informaciones pondría en peligro la investigación por parte del actual Congreso.

Si bien el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos había rechazado las advertencias de Trump sobre la posibilidad de que la publicación del material viole la privacidad del gran jurado que estuvo evaluó el caso, ahora el Supremo ha dado la razón a la Administración Trump.

Para leer más