22 de octubre de 2019
27 de febrero de 2018

El Supremo de EEUU recorta los derechos de los inmigrantes que esperan la deportación

WASHINGTON, 27 Feb. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha limitado este martes los beneficios de los que disponen los inmigrantes detenidos a la espera de deportación, de tal forma que estas personas no podrán presentar argumentos a favor de su liberación en sucesivas vistas.

Por cinco votos a favor --los conservadores-- y tres en contra, el alto tribunal ha tumbado una resolución emitida en 2015 por una corte de apelaciones de San Francisco. En base a este primer fallo, el Gobierno debía permitir audiencias para evaluar los peligros de viajes aéreos cuando las detenciones excedieran los seis meses y nuevos procedimientos similares cada seis meses en los que los inmigrantes pudiesen pedir su liberación.

Uno de los magistrados discrepantes, Stephen Breyer, ha esgrimido en su escrito que limitar los derechos de los detenidos para argumentar ante un juez a favor de su libertad viola las garantías contempladas en la Constitución de Estados Unidos. En este sentido, ha advertido del riesgo de un confinamiento prolongado sin posibilidad de libertad provisional.

El litigio parte de una demanda colectiva presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles y que denunciaba las prácticas del Gobierno federal de llevar a los inmigrantes que esperan a ser deportados a reiteradas audiencias durante meses o incluso años sin la oportunidad de que puedan presentar argumentos a su favor.

Para leer más