22 de octubre de 2019
10 de agosto de 2019

El Supremo indio contempla la posibilidad de revocar la suspensión del estatus especial de Cachemira

El Supremo indio contempla la posibilidad de revocar la suspensión del estatus especial de Cachemira
Militar en la CachemiraREUTERS / DANISH ISMAIL - ARCHIVO

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de India ha recibido una petición para obligar al Gobierno indio a que suspenda su orden de retirada del estatus especial de la región de Cachemira, dividida con Pakistán, y escenario ahora de un incremento de la tensión tras numerosos enfrentamientos en la llamada Línea de Control que separa ambos países, informa el portal indio Live Law.

La petición ha sido presentada por un partido regional indio, Conferencia Nacional, bajo el argumento de que este estatus gozaba de protecciones constitucionales que el Gobierno indio ha violado al no pedir la opinión de la asamblea regional.

El Gobierno indio ha respondido que no podía solicitar tal opinión dado que la asamblea se encuentra suspendida y sus competencias han acabado bajo las autoridades federales. Además, reitera que la situación actual tiene carácter provisional, un aspecto que sí está contemplado en la Constitución.

Mientras, el líder de Conferencia Nacional, Omar Abdulá, sigue bajo custodia policial junto a cientos de políticos y activistas locales, en medio de un fuerte despliegue policial en la principal ciudad de la Cachemira india, Srinagar, por miedo a atentados.

Sin embargo, el toque de queda que pesaba sobre la localidad parece haberse relajado en las últimas horas, desde las oraciones del viernes, y las restricciones al derecho de reunión han quedado anuladas.

Queda el descontento generalizado entre los cachemires, quienes consideran que la decisión de retirar el estatus especial sobre la región ha provocado "una pérdida de fe en la democracia", según explicó un joven residente a la cadena india NDTV.

Para leer más