12 de julio de 2020
28 de septiembre de 2018

El Supremo indio ve ilegal limitar la entrada de mujeres a un destacado templo hindú

El Supremo indio ve ilegal limitar la entrada de mujeres a un destacado templo hindú
REUTERS / DANISH SIDDIQUI

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de India ha anulado este viernes una prohibición que impedía a las niñas y mujeres de entre 10 y 50 años entrar en el templo hindú de Sabrimala, situado en el estado de Kerala y destino cada año de decenas de millones de peregrinos.

En algunas comunidades hindúes, la menstruación está asociada con la impureza, lo que conlleva restricciones por edad como la de Sabrimala. Los responsables del templo argumentaban que la prohibición tiene siglos de historia y es esencial para los ritos vinculados al dios Ayyappan, considerado célibe.

"La restricción por edad de las mujeres no puede considerarse una práctica religiosa básica", ha zanjado el Supremo en una simbólica sentencia, aprobada por el voto de cuatro de los cinco magistrados del tribunal, según informa la cadena india NDTV.

"La religión no justifica denegar a la mujer su derecho a rezo. Tratar a las mujeres como hijas de un Dios menor es ignorar la moral Constitucional", ha afirmado el presidente del Supremo, Dipak Misra.

La voz disidente en el tribunal ha sido precisamente la de la única mujer que lo integra, Indu Malhotra, que ha instado a discriminar entre "el derecho de igualdad" y la fe. "Corresponde a los fieles, no a la justicia, decidir cuál es la práctica esencial de una religión", ha argumentado.

El principal responsable religioso del templo de Sabarimala, Kandaru Rajeevaru, ha reconocido su "decepción" por la sentencia, si bien ha dicho que la "aceptará". La junta que gestiona Sabarimala, sin embargo, ha anunciado que tienen previsto recabar apoyos para pedir una nueva revisión ante el Supremo, según la agencia Reuters.

La de este viernes ha sido una más dentro de la batería de sentencias aprobadas por el Tribunal Supremo indio en las últimas semanas y que amplía los derechos sociales de colectivos históricamente desfavorecidos. A la reciente legalización de las relaciones entre personas del mismo sexo se sumó el jueves la despenalización del adulterio.

Para leer más