Mujeres desplazadas de la minoría yazidí votando
REUTERS
Publicado: jueves, 11 enero 2018 7:27

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Irak ha fallado este miércoles que la minoría yazidí debe contar con una mayor representación en el Parlamento, resaltando que debe reflejar de forma correcta el peso de la comunidad en el país.

"Se ha tomado la decisión de que la minoría yazidí merece un número de escaños que corresponda a su población", ha indicado el tribunal, según ha informado la cadena de televisión kurda Rudaw. En la actualidad hay sólo un parlamentario, la diputada Vian Dajil.

El Supremo ha resaltado que "la Constitución recoge que el Parlamento consiste en representantes, con un escaño por cada 100.000 ciudadanos".

Dajil ha aplaudido la decisión del Supremo, añadiendo que implica que tiene que haber cinco representantes yazidíes en el Parlamento, ya que la minoría está integrada por 500.000 personas.

Asimismo, el grupo yazidí Yazda ha manifestado su deseo de que "todos los bloques en el Parlamento y los socios y amigos actúen para aplicar el fallo", pidiendo que no sólo se aumente la representación parlamentaria, sino también en los consejos provinciales.

El director ejecutivo de Yazda, Murad Ismael, denunció recientemente la discriminación que sufre la comunidad, apuntando que "en Irak hay 4.000 directores generales y 700 cargos ministeriales, y sólo hay cinco yazidíes en esas posiciones".

"El sistema iraquí nunca ha sido justo con los yazidíes, y esto tiene que cambiar tras este genocidio", remachó, en referencia a la matanza de miles de yazidíes a manos del grupo yihadista Estado Islámico.

Estado Islámico irrumpió en zonas de mayoría yazidí en el marco de su ofensiva relámpago en el noroeste de Irak en verano de 2014, matando a miles de personas y esclavizando a miles de mujeres y niñas de esta comunidad.

Las autoridades iraquíes afirmaron posteriormente que cerca de 6.000 yazidíes fueron secuestrados en los primeros ataques de los yihadistas en Sinyar en agosto de 2014.

En los últimos meses han sido localizadas numerosas fosas comunes en las zonas que han sido arrebatadas a los yihadistas, cuya derrota militar fue anunciada el 9 de diciembre por el primer ministro del país, Haider al Abadi.

Más noticias

Leer más acerca de: