El Supremo de Kenia nombra a un grupo de jueces para dirimir las disputas electorales

Actualizado: jueves, 10 mayo 2012 22:28

NAIROBI, 10 May. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo de Kenia ha nombrado a un grupo de ocho jueces para ayudar a los tribunales a gestionar las disputas electorales e intentar mejorar la credibilidad del sistema legal antes de las siguientes elecciones presidenciales, que se celebran en 2013.

El presidente del Tribunal Supremo, Willy Mutunga, ha señalado este jueves que la violencia que se desató tras las elecciones de 2007 podría haberse evitado si Kenia tuviera un sistema legal que dirimiese las disputas.

Mutunga ha explicado que el Tribunal Supremo, creado por la nueva Constitución de 2010, será responsable de emitir su decisión sobre cualquier asunto de las elecciones presidenciales en catorce días, mientras que el Alto Tribunal dirimirá los asuntos de los otros comicios.

"La crisis electoral de 2007 y sus secuelas fueron causadas por numerosas malas prácticas y acciones criminales, pero estuvieron exacerbadas en una gran mayoría por la negativa de llevar las disputas a los tribunales", ha asegurado a los periodistas.

"En el sistema judicial, estamos intentando conseguir el apoyo de la población que se vio afectada en las anteriores elecciones debido a la negativa de los partidos a llevar sus disputas a los tribunales", ha denunciado Mutunga. Además, ha señalado que los jueces elegidos recibirán educación sobre la gestión de denuncias de los comicios.

El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha acusado a cuatro políticos kenianos, incluido el exministro de Economía Uhuru Kenyatta, de estar detrás de los actos violentos en los que murieron 1.200 personas. Todos han proclamado su inocencia.

NUEVO JEFE ANTICORRUPCIÓN

Por otro lado, el Parlamento del país ha aprobado el nombramiento de Mumo Matemu como jefe de la Comisión de Ética y Anticorrupción, remplazado así a la antigua Comisión Anticorrupción de Kenia que fue clausurada en septiembre de 2011.

El nombramiento se ha producido después de que el presidente, Mwai Kibaki, y el primer ministro, Raila Odinga, propusieran a Matemu para dicho cargo el pasado diciembre. La reforma de la comisión está incluida en la nueva Constitución.

Este lunes, una comisión acusó al ministro de Sanidad, Anyang Nyong'o de haber realizado diversos pagos para financiar a varios hospitales "fantasmas", aunque Nyong'o ha negado cualquier mala práctica.