24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 23 de enero de 2014

    El Supremo ordena la liberación de Platon Lebedev, el socio de Jodorkovski

    MOSCÚ, 23 Ene. (Reuters/EP) -

    El Tribunal Supremo de Rusia ha ordenado este jueves la liberación de Platon Lebedev, el principal socio del exmagnate del petróleo Mijail Jodorkovski, que fue puesto en libertad en diciembre de 2013 por un indulto concedido por el presidente del país, Vladimir Putin.

    Lebedev y Jodorkovski fueron condenados a prisión a 2005 tras enfrentarse a Putin, que entonces también era presidente de Rusia. A finales de diciembre de 2013, Putin decidió concederle el indulto a Jodorkovski para poder cuidar a su madre, que está gravemente enferma, una medida de gracia que llegó a apenas un mes del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno en la localidad rusa de Sochi. Lebedev no tramitó ninguna petición de indulto, por lo que ha permanecido en prisión.

    Lebedev tenía que haber salido de prisión el próximo mes de mayo pero el Tribunal Supremo ha determinado que su condena debía ser rebajada y ha ordenado que sea puesto en libertad el próximo viernes.

    La decisión del Alto Tribunal no cambia una orden anterior por la que Lebedev y Jodorkovski tienen que pagar 17.000 millones de rublos (323 millones de euros) en concepto de impagos de impuestos, una medida que impedirá que Jodorkovski regrese a Rusia por no poder hacer frente a ese pago.