El Supremo de Pakistán pide al Ejército que se mantenga al margen de la política

Sede del Tribunal Supremo de Pakistán
FAISAL MAHMOOD/REUTERS - Archivo
Publicado: miércoles, 6 febrero 2019 18:28

ISLAMABAD, 6 Feb. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo de Pakistán ha advertido este miércoles al Ejército y los servicios de Inteligencia de que no deben excederse en su mandato e inmiscuirse en política, en una aparente crítica a su gestión de las protestas islamistas de 2017.

Los comentarios de los jueces son una inusual reprimenta a las poderosas Fuerzas Armadas, que han gobernado durante casi la mitad de la historia del país y en los últimos años han sido criticados por reanudar un papel más activo en la política. El Ejército niega cualquier injerencia.

El Supremo ha estado investigando la llamada 'protesta de Faizabad', en la que un grupo radical islámico paralizó la capital, Islamabad, acusando a un ministro de blasfemia. Pero la investigación también ha analizado el papel de las agencias de seguridad. Siete personas murieron y cerca de 200 resultaron heridas cuando la Policía intentó inicialmente sin éxito evacuar a los manifestantes.

Muchos en Pakistán consideran que el Ejército se mostró en desacuerdo con las autoridades civiles sobre cómo gestionar las protestas. La situación debilitó al anterior Gobierno, que había distanciado de las Fuerzas Armadas.

El papel del Ejército fue objeto de críticas después de un vídeo compartido en las redes sociales mostró a un alto cargo de los servicios de Inteligencia del Ejército, el ISI, dando dinero a manifestantes islamistas después de que se llegara a un acuerdo para levantar el bloqueo.

"La implicación del ISI y de miembros de las Fuerzas Armadas en política, la prensa y otras 'actividades ilegales' debería cesar", ha sostenido los jueces del Supremo Mushir Alam y Qazi Faez Isa en su veredicto. "Cuando los participantes (en las protestas) recibieron dinero de hombres uniformados, la percepción de su implicación cobró fuerza", han subrayado.

El Tribunal Supremo también ha criticado al influyente servicio de prensa del Ejército, Inter-Services Public Relations (ISPR), por hacer comentarios sobre asuntos políticos como las contestadas elecciones de 2018, en las que el Ejército fue acusado de ayudar al ahora primer ministro Imran Khan a llegar al poder.

"La Constitución prohíbe enfáticamente que miembros de las Fuerzas Armadas se impliquen en ningún tipo de actividad política, lo que incluye apoyar a un partido político, facción o individuo", han recalcado los magistrados. "Todas las agencias de Inteligencia (...) y el ISPR no deben exceder sus respectivos mandatos", han advertido.

Leer más acerca de: