El Supremo de Pensilvania ordena fijar un nuevo mapa electoral que resulte imparcial

Publicado: martes, 23 enero 2018 4:58

WASHINGTON, 23 Ene. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo del estado de Pensilvania ha ordenado este lunes a las autoridades a redibujar el mapa de distritos electorales dado que el plano actual resulta parcial y favorece al Partido Republicano.

Con cinco votos a favor y dos en contra, la corte ha dictado que el mapa actual resulta inconstitucional y manipula las fronteras de los distritos para marginar a los votantes demócratas, una práctica conocida como 'gerrymandering'.

Los demócratas, que tienen tan sólo cinco de los dieciocho distritos congresionales a pesar de que Pensilvania constituye un "estado veleta", esperan hacerse con el control de la Cámara de Representantes en el marco de las elecciones previstas para noviembre de este año.

Un nuevo mapa podría dar a los candidatos del Partido Demócrata la oportunidad para hacerse con media decena de votos en el estado de Pensilvania.

Los cinco miembros demócratas del tribunal han señalado que el mapa "claramente viola la Constitución". Otros dos jueces republicanos han mostrado su desacuerdo. La orden dictada por el tribunal fija el 9 de febrero como fecha para presentar un nuevo mapa ante el gobernador, Tom Wolf (demócrata), que tendrá hasta el 15 de febrero para ratificarlo.

Si se excede la fecha sin aprobación alguna será la corte la que establezca las nuevas fronteras.

Leer más acerca de: