Luiz Inácio Lula da Silva
REUTERS / STRINGER .
Publicado: viernes, 9 febrero 2018 23:01

BRASILIA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El magistrado del Tribunal Supremo Federal (STF) de Brasil Edson Fachin ha rechazado este viernes el 'habeas corpus' solicitado por el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva para evitar su ingreso en prisión en ejecución de la sentencia que le condena a más de doce años de cárcel por corrupción.

Los abogados de Lula presentaron el 30 de enero un 'habeas corpus' para que espere en total libertad a que se agote la vía judicial, argumentando que hasta ahora ha colaborado con la Justicia, carece de antecedentes criminales, ha sido presidente durante dos periodos y su avanzada edad, 72 años.

Fachin no se ha pronunciado sobre el fondo del asunto, sino que se ha limitado a abstenerse y enviar el recurso de Lula al pleno del STF para que se pronuncie después de que se haya resuelto una petición similar tramitada por la defensa ante el Tribunal Superior de Justicia (STJ) con el fin de evitar fallos divergentes.

La cuestión jurídica que debaten los dos altos tribunales a través de los recursos del antiguo líder sindical es si se debe ejecutar una sentencia una vez que ha sido confirmada en segunda instancia, aunque todavía no sea firme, es decir, aunque todavía se pueda recurrir por alguna vía.

La defensa de Lula ha confiado en que la cuestión de decida lo antes posible y en que se resuelva a favor de "aplicar la Constitución especialmente en lo que se refiere a la garantía de presunción de inocencia hasta que haya una decisión final", según informa Agencia Brasil.

El 13 de julio el juez federal Sergio Moro condenó a Lula a nueve años de cárcel por corrupción pasiva y blanqueo de capitales por aceptar un tríplex de lujo en Sao Paulo como pago de la constructora OAS por sus favores políticos, y el 24 de junio el Tribunal Federal de la Cuarta Región (TFR-4) confirmó la condena y elevó la pena a doce años.

El líder izquierdista puede recurrir ante el propio TRF-4 para que aclare ciertos puntos de la sentencia y apelar al STJ y al STF como instancias extraordinarias, tras lo cual el dictamen se consideraría firme.

Una sentencia firme impediría que Lula pudiera inscribirse como candidato a las elecciones presidenciales del 7 de octubre, para las que parte como gran favorito, a pesar de que carga con esta condena y tiene otras cuatro causas pendientes. El Partido de los Trabajadores (PT) ya le ha señalado como su abanderado.

En el caso de que Lula consiguiera el estatus de candidato, el proceso judicial seguiría su curso. Y, si finalmente la Justicia da la razón al juez Moro --que instruye la causa por el escándalo de corrupción en Petrobras--, los votos que haya recibido serán anulados.

Más noticias

Leer más acerca de: