El Supremo rumano reafirma la condena de cárcel al ex primer ministro Nastase por corrupción

Actualizado: jueves, 21 junio 2012 0:20


BUCAREST, 20 Jun. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo de Rumanía ha decidido mantener la condena de dos años de cárcel dictada contra el ex primer ministro Adrian Nastase, acusado de corrupción y el político de mayor rango encarcelado en el país desde la caída del comunismo en 1989.

El Supremo ha aceptado parcialmente el recurso presentado por Nastase, pero ha mantenido los dos años de prisión fijados por una instancia inferior.

La fiscalía implicó a Nastase en el desvío de dos millones de dólares de dinero público contemplados en los presupuestos de 2004. Según la sentencia, el dinero se destinó a la campaña de Nastase para las elecciones presidenciales, en las que finalmente se impuso el actual mandatario, Traian Basescu.

El ex primer ministro ha negado cualquier irregularidad durante su mandato, entre 2000 y 2004. Sigue siendo dirigente de Unión Social Liberal (USL), que recuperó el poder el mes pasado y previsiblemente obtendrá la mayoría de los votos en las elecciones parlamentarias de noviembre.

La corrupción es una de la principales críticas de la Unión Europea contra Rumanía y su vecina Bulgaria, los dos países más pobres del bloque y vetados para su incorporación a la zona Schengen.