El Supremo de Zimbabue ordena al Estado pagar 130.000 euros a una activista detenida ilegalmente y torturada en 2008

Publicado: viernes, 5 octubre 2018 20:03

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Zimbabue ha ordenado este viernes al Estado que pague 150.000 dólares (alrededor de 130.000 euros) a la activista Jestina Mukoko por su detención ilegal y tortura en 2008.

Mukoko fue secuestrada junto a otros activistas en diciembre de 2008 y estuvo cerca de tres semanas en paradero desconocido antes de comparecer ante un tribunal imputada por cargos de terrorismo.

Las autoridades acusaron entonces a la activista de participar en un intento de golpe de Estado para derrocar al entonces presidente del país, Robert Mugabe.

Mukoko ha aplaudido el fallo, si bien ha destacado que "no puede eliminar las cicatrices sociales y emocionales" sufridas a causa de lo ocurrido, según ha recogido el portal local de noticias ZimEye.

Pese a ello, ha manifestado que el fallo "supone una señal clara a las autoridades zimbabuenses de que deben hacer todo lo que esté en sus manos para garantizar a las víctimas el acceso a una justicia imparcial y poner fin a la impunidad que disfrutan los torturadores y los responsables de graves violaciones de los Derechos Humanos.

Mugabe se vio forzado a dimitir tras un golpe militar en noviembre de 2017 que aupó al poder a su exvicepresidente Emmerson Mnangagwa, quien recientemente se impuso en las presidenciales y logró así mantenerse en el poder.

Leer más acerca de: