Sur de Sudán.- Los 27 reclaman un alto el fuego "inmediato" en los Estados de Kordofán del Sur y el Nilo Azul

Actualizado: lunes, 23 enero 2012 21:06

BRUSELAS, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han reclamado un alto el fuego "inmediato" en los estados de Korfodán del Sur y el Nilo Azul en Sudán del Sur tras subrayar su "grave preocupación" por los enfrentamientos que continúan en la zona tras la declaración de independencia del Sur el pasado mes de julio y por la "falta de progresos para resolver cuestiones claves pendientes" del acuerdo global de paz firmado por Jartum y Juba.

En unas conclusiones sobre Sudán y Sur de Sudán, los Veintisiete han reiterado el compromiso de la UE para apoyar a ambas partes para que logren "su objetivo de alcanzar la paz y el desarrollo" y han instado a los presidentes de ambos gobiernos a "mostrar contención y evitar cualquier acción unilateral en detrimento de las negociaciones", así como a "mostrar la necesaria flexibilidad para superar sus diferencias".

Los ministros de Exteriores europeos han reclamado "un alto el fuego inmediato" en Kordofán del Sur y el Nilo Azul para reanudar las negociaciones sobre el terreno y han instado al Gobierno de Juba a "intensificar sus esfuerzos para atajar las causas en la raíz de los conflictos entre las comunidades" locales tras admitir su "alarma" por los enfrentamientos "serios", especialmente en el estado de Jongley, y las violaciones de Derechos Humanos perpetradas por las fuerzas de seguridad sursudanesas. También han instado al Gobierno de Sur de Sudán a avanzar en la reconciliación y el desarme.

Por otra parte, los Veintisiete han saludado el llamado documento de Doha para la Paz en Darfur como "un paso significativo" para lograr la paz en esta región sudanesa, pero han insistido en que la solución global de paz "sólo puede alcanzarse con la participación de todos los movimientos" sobre el terreno, motivo por el cual han instado a los grupos que no lo han suscrito a "sumarse al proceso" y al Gobierno sudanés a "dejar la puerta abierta" a su participación. También han instado a cooperar "plenamente" con el Tribunal Penal Internacional, que reclama al presidente sudanés, Omar al Bashir, por el genocidio cometido en Darfur.

"Los conflictos actuales en Korfofán del Sur, el Nilo Azul y Darfur siguen siendo obstáculos para avanzar en toda una serie de apoyos que a la UE le gustaría ofrecer a Sudán", han reconocido los Veintisiete en el texto de conclusiones.

APOYO TAMBIÉN PARA EL NORTE

En el caso de Sudán, han dejado claro que "la UE está dispuesta a aumentar su apoyo para la recuperación de la actividad temprana" en Darfur y respaldar "condiciones de vida sostenibles donde las condiciones de seguridad lo permitan".

Asimismo, han reiterado su compromiso de trabajar con el Gobierno de Sur de Sudán y los socios de la comunidad internacional especialmente la misión de apoyo de la ONU para apoyar sus esfuerzos a la hora de "consolidar la democracia" en el país.

En este sentido, han confirmado que la UE y los Estados miembros esperan apoyar el desarrollo del nuevo país con "casi 700 millones" entre el periodo 2011 y 2013 y han confirmado que "avanzan" los preparativos con vistas a lanzar "una posible misión" de asesoramiento para reforzar la seguridad en el Aeropuerto Internacional de Juba.