15 de septiembre de 2019
28 de octubre de 2014

Survival denuncia que cientos de indígenas fueron expulsados de sus viviendas en una reserva de tigres de India

BHUBANESWAR (INDIA), 28 Oct. (Reuters/EP) -

La organización no gubernamental Survival International ha denunciado este lunes que cientos de miembros de varias tribus del este de India han sido expulsados de sus viviendas en un intento de las autoridades por conservar a la amenazada población de tigres de la zona.

Un total de 94 familias, la mayoría de ellas pertenecientes a las tribus jadia y ho, han sido recolocadas y otras 124 lo serán en los próximos meses. Todas ellas residían en la Reserva de Tigres de Similipal, en el estado de Odisha.

Survival International ha asegurado que no hay pruebas de que las personas afectadas estuvieran causando daños a la fauna de la zona y ha agregado que muchos de ellos querían permanecer a toda costa en la reserva, donde han vivido desde hace generaciones.

Asimismo, ha dicho que miembros de la tribu munda se reunieron en septiembre con funcionarios del Departamento de Bosques y recibieron garantías de que se respetarían sus derechos, por lo que han afirmado sentirse "amenazados" y "engañados".

La ONG ha agregado que otras 32 familias de la tribu jadia que fueron recolocadas en diciembre de 2013 continúan sin tener viviendas adecuadas o acceso a los productos del bosque, dependiendo totalmente de las entregas del Gobierno.

En respuesta, las autoridades locales han argumentado que las recolocaciones se han llevado a cabo de forma voluntaria, destacando que las familias recibirán compensaciones económicas y otros beneficios.

"La acusación es completamente falsa. Nadie puede expulsar a la gente por la fuerza. Hemos ofrecido compensaciones e instalaciones. La gente viene por su voluntad a nuestra oficina", ha dicho el director de la Reserva de Tigres de Similipal, Anup Nayak.

Para leer más